Ciclo El Che Guevara en Octubre

Dos figuras históricas, polémicas y siempre vigentes: Che Guevara  y Juan Domingo Perón (Otro ciclo de Octubre).

Martes 3 Sala Chaplin

EL Che Guevara

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

De Santiago Álvarez. Cuba 1967, 19 min.

Documental que muestra diversos aspectos de la vida del guerrillero Ernesto «Che» Guevara, realizado en apenas 48 hs. con material de archivo y fotografías, para exhibirse en la velada solemne por la muerte del Che como homenaje. La muerte y ejecución de Ernesto «Che» Guevara, en Bolivia motiva la realización de Hasta la victoria siempre es un fenomenal documento que muestra la vida del Che y que servirá como homenaje a una de las figuras decisivas de la revolución cubana. Como curiosidad incluye imágenes inéditas del guerrillero, así como su participación en  forma activa en la reforma agraria, ayudando a los agricultores a cultivar las tierras y montando su propio tracto.

UNA FOTO RECORRE EL MUNDO

De Pedro Chaskel. Cuba 1981, 13 min. Ficha técnica: Producción, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Edición: Caita Villalón, Asistencia de Dirección: Fedora Robles, Asistencia de Dirección: Alberto Santana, Música: Juan Márquez, Música: Juan Blanco, Animación: Pepin Rodríguez, Animación: Alfredo Rodríguez, Efectos Especiales: Eusebio Ortiz, Fotografía: José M. Riera, Créditos: Alberto Herrera.

En diversas manifestaciones sociales alrededor del mundo, la imagen del rostro del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara está presente en carteles y lienzos. Esta emblemática imagen fue tomada por el fotógrafo Alberto Korda durante el acto de homenaje a las víctimas del sabotaje al barco “La coubre”, el 5 de marzo de 1960. Primer Premio de la UNEAC Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba al mejor documental del año en Cuba, 1981. Mención Especial. Festival de Leipzig, RDA 1982.

MI HIJO EL CHE

Mi hijo el Che – Un retrato de familia de don Ernesto Guevara. Cuba 1985. Dir. Fernando Birri. Guión: Fernando Birri. Documental. Idioma: español. Color. Dur. 70´.

Birri hace hablar al padre del Che (Ernesto Guevara Lynch) sobre su hijo y logra recoger un valioso testimonio de la vida del personaje histórico Ernesto Che Guevara a través de los recuerdos de su progenitor.

Miércoles 4 Sala Chaplin

CHE, UN HOMBRE NUEVO

De Tristán Bauer. Argentina, 2010. 110 min. Ficha técnica: Guión: Tristán Bauer, Carolina Scaglione, Música: Federico Jusid, Fotografía: Javier Julià, Productora: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) / Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Ernesto Guevara, el “Che”, asesinado a los 39 años, se ha convertido en un verdadero icono de nuestros tiempos. Su imagen, su obra y su pensamiento tienen hoy una fuerza arrolladora. La clave a desentrañar a través del documental es su intimidad, su continua formación, su coherencia, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo, su particular mirada poética sobre la realidad.

Jueves 5 Sala Chaplin

DIARIO DEL CHE EN BOLIVIA

Le journal de Bolivie, Diario del Che en Bolivia: Ernesto Che Guevara. de Richard Dindo, Suiza 1994, 94 min Guion: Richard Dindo, Fotografía: Pio Corradi, Productora: Coproducción Suiza-Francia; Ciné Manufacture / La Sept Cinéma / Les Films d’Ici / Télévision Suisse-Romande (TSR).

Adaptación cinematográfica de los acontecimientos recogidos en el Diario de Bolivia (escritos entre 1966 y 1967) que se apoya en los documentos originales, imágenes de los lugares de combate y varios testimonios de los protagonistas.

Viernes 6 Sala Chaplin

DIARIOS DE MOTOCICLETA

de Walter Salles. Brasil, Argentina, Chile, Perú, 2004, 128 min.

En 1952, siendo el “Che” Guevara (Gael García Bernal) estudiante de medicina, recorrió América del Sur, con su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), en una destartalada moto. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en lepra. Alberto es un bioquímico de 29 años. Ambos jóvenes emprenden un viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano. Los dos dejaron atrás el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc, imbuidos de un romántico espíritu aventurero.

Sábado 7 Sala Chaplin

16.15 / 18.15 / 20.15 hrs.

DÍ BUEN DIA PAPÁ

de Fernando Vargas. Argentina, Bolivia, Cuba, 2005, 107 min. Ficha Técnica: Guion: Fernando Vargas, Verónica Córdova, Música: Oldrich Halas, Fotografía:Juan Pablo Urioste, Reparto: Isabel Santos,  Paola Ríos,  José Veliz,  Bismark Virhuez,  Jorge Ortiz,  Jonatan Stern, Jorge Jamarlli,  Soledad Ardadya, Productora: Coproducción Bolivia-Argentina-Cuba; Imagen Propia srl / Matanza Cine / ICAIC

Cuenta la historia de una familia vallegrandina, sus amores, conflictos y reconciliaciones durante los 30 años transcurridos entre la guerrilla del Che Guevara en 1967 y la exhumación de sus restos en 1997. Candidata por Bolivia al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.