Ciclo de la Revolución Rusa en Octubre

 

La programación Octubre 2017 de Cine Universitario del Uruguay realiza una revisión conmemorativa de los 100 años de la revolución Rusa.

Martes 17 Sala Lumiere 20.00 hrs.

Revolución Rusa

LENIN EN OCTUBRE

de Mikhail Romm, Dmitri Vasilyev. Unión Soviética (URSS) 1937, 108 min.

Ficha técnica: Guion: Aleksei Kapler, Música: Anatoli Aleksandrov, Fotografía: Boris Volchek (B&W), Reparto: Boris Shchukin, A. Kovalevsky, Semyon Goldshtab, Vladimir Pokrovsky, Nikolai Okhlopkov,  Vasili Vanin,  Nikolai Svobodin,  Vadim Ganshin,  Yelena Shatrova, Productora: Mosfilm

Esta película fue comisionada por Stalin para conmemorar el vigésimo aniversario de la Revolución de Octubre y se ocupa del papel de Lenin a partir de su llegada a Petrogrado (San Petersburgo) tras el exilio en Suiza. La presencia de Stalin en la película, mucho más destacada que en los sucesos reales, hace evidente el programa de legitimación política que el dictador llevó a cabo montándose en la figura del prócer. Quizá, en términos históricos, ese relato histórico alternativo pero oficializado sea lo más relevante del corte original. Quizá también dé pistas para realizar un estudio psicológico sobre las inseguridades de los dictadores. En 1958, por causa de las políticas de desestalinización, el Mijaíl Romm reeditó la cinta para retirar las imágenes de Stalin.

 

Miércoles 18 Sala Lumiere 20.00 hrs. 

Revolución Rusa

TRES CANTOS PARA LENIN

Tri pesni o Lenine (Three Songs of Lenin) de Dziga Vertov.  Unión Soviética (URSS), 1934, 59 min. Ficha técnica: Guion: Dziga Vertov, Música: Yuri Shaporin, Fotografía: Mark Magidson, Bentsion Monastyrsky, Dmitri Surensky (B&W), Reparto: Documental, Productora: Mezhrabpom film.

En este proyecto visualiza de manera poética la influencia de Lenin diez años después de su muerte a través de tres canciones folklóricas del oriente soviético inspiradas por él. Pretendió dramatizar el significado de su figura frente a los ojos del pueblo retomando las letras de las canciones y colocándolas a la par de otros elementos: tomas de su funeral, figuras simbólicas y grabaciones de la voz de Lenin se entretejen para construir un relato cuya fuerza recae, en gran medida, en el montaje. La primera canción muestra mujeres musulmanas despojándose de sus velos y yendo a la escuela; la segunda es un retrato del duelo del pueblo frente a su muerte que se yuxtapone a imágenes de la guerra; la parte final enaltece los logros socialistas de la Unión Soviética y su diversidad como nación, culminando en un mensaje esperanzador. Como sea, si una película tan ñoña tiene relevancia aún ahora más allá del tratamiento poético de la imagen, es porque Vértov incluyó textos ambiguos, que bien podrían ser humorísticos, donde denota que estaba consciente de que tenía que jugar el juego del realismo socialista, aunque no le gustara nada.

 

Jueves 19 Sala Lumiere 20.00 hrs.

Revolución Rusa

CHAPAEV

de Georgi Vasilyev, Sergei Vasilyev. Unión Soviética (URRS), 1934. 95 min. Reparto: Boris Babochkin,  Leonid Kmit,  Varvara Myasnikova,  Boris Blinov,  Illarion Pevtsov, Stepan Shkurat,  Vyacheslav Volkov,  Nikolai Simonov,  Boris Chirkov. Ficha técnica: Guion: Anna Furmanov, Georgi Vasilyev, Sergei Vasilyev (Novela: Dimitri Furmanov), Fotografía: Aleksandr Ksenofontov, Aleksandr Sigayev (B&W).

Esta cinta sucede en 1919, durante la Guerra Civil Rusa, y es protagonizada por Vasili Chapáiev (Borís Bábochkin), el líder de una división del Ejército Rojo, en la que lucha también el comisario Dmitri Fúrmanov (Borís Blinov) –el Fúrmanov verdadero fue el autor de la novela en la que se basa este filme. Lo que comienza como una rivalidad, se va convirtiendo en una amistad profunda que cambiará la manera en que el protagonista, un hombre simple del campo, ve las cosas. El relato sigue de cerca la toma de conciencia ideológica de Chapáiev a lo largo de la historia: en sus diálogos con Fúrmanov comienza a comprender la ideología bolchevique hasta adoptarla como suya, aunque desde el inicio es propenso a ella de modo instintivo. La cinta tuvo un amplio éxito frente al público, rompiendo récords de espectadores desde sus primeras semanas de exhibición, pero sobre todo se convirtió en un fenómeno popular.

 

Viernes 20 Sala Lumiere 20.00 hrs. 

Revolución Rusa

ARSENAL

de Aleksandr Dovzhenko (Alexander Dovzhenko). Unión Soviética (URRS) 1929, 75 min. Reparto: Semyon Svashenko,  Amvrosi Buchma,  Georgi Khorkov,  Dmitri Erdman, Sergei Petrov,  M. Mikhajlovsky,  A. Yevdakov. Ficha técnica: Guion: Aleksandr Dovzhenko (Alexander Dovzhenko), Música: Película siliente, Fotografía: Daniil Demutsky (B&W).

Con Arsenal (1929), Aleksandr Dovzhenko, construyó partiendo de las teorías del montaje de Kuleshov, Pudovkin y Eisenstein, pero alterándolas, un cine poético y personal. Definió su proceso como un esfuerzo pasional y emocional por desenmascarar el nacionalismo ucraniano y retratar la guerra desde las pequeñas agonías domésticas, las rebeliones de obreros y la represión: un retrato de los conflictos de las fuerzas.

 

Sábado 21 Sala Lumiere 20.00 hrs.

Revolución Rusa

OCTUBRE

Oktyabr (October) de Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov. Unión Soviética (URSS) 1928, 100 min. Reparto: Vassilli Nikandrov,  Vladimir Popov,  Boris Livanov,  Eduard Tissé,  Nikolai Podvoisky. Ficha técnica: Guion: Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov (Libro: John Reed), Música: Película siliente, Fotografía: Eduard Tissé (B&W).

Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.