Ciclo de JEAN-PIERRE MELVILLE en Octubre

Jean Pierre Grumbach, conocido como Jean-Pierre Melville nació en París el 20 de octubre de 1917 y murió el 2 de agosto de 1973. Fue un director de cine francés, precursor de la nouvelle vague y considerado un exponente clarísimo del cine polar (cine negro) francés. Sus películas sobre todo las de la década de los 60 acusan una exaltación total de la amistad entre hombres, muchas de estas películas están basadas en historias de gangsters y de personajes que han vivido la Segunda Guerra Mundial, durante la Francia ocupada por el ejército nazi, ya que él mismo fue protagonista activo de la contienda.

 

Martes 3

Lumiere

Jean-Pierre Melville

16.00 / 18.00  hrs.

LOS NIÑOS TERRIBLES

Jean Cocteau’s Les enfants terribles (The Strange Ones). Francia 1950. Dir. Jean-Pierre Melville,  Jean Cocteau. Guión: Jean-Pierre Melville, Jean Cocteau (Novela: Jean Cocteau). Con: Nicole Stéphane,  Edouard Dermithe,  Renée Cosima,  Jacques Bernard, Malvyn Martin,  Maria Cyliakus,  Jean-Marie Robain,  Maurice Revel. Idioma: francés. Sub. B&N. dur. 105´.

Temática fuerte y poderosa que explora vericuetos psicológicos al presentar a dos hermanos adolescentes que tienen una enfermiza relación perversa, oscura y obsesiva. Toca temas tabúes con seriedad y tiene en  Nicole Stéphane y Edouard Dermithe excelentes intérpretes.

 

Jueves 5

Lumiere

Jean-Pierre Melville

16.00 / 18.00 hrs.

EL SILENCIO DEL MAR

Le silence de la mer. Francia 1949. Dir. Jean-Pierre Melville. Guión: Jean-Pierre Melville. Con: Howard Vernon,  Jean-Marie Robain,  Nicole Stephane,  Georges Patrix,  Ami Aaroe, Denis Sadier. Idioma: frances. Sub. Color. Dur. 83´.

Durante la ocupación de Francia por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, un anciano y su sobrina deben convivir con un afable oficial nazi. Se basa en un guión inteligente que presenta una relación en la cual el oficial habla y el anciano y su sobrina lo ignoran, demostrando que la resistencia mental es la más importante resistencia. Melville toma la base literaria, se aleja de lo bélico y realiza una película racionalista que influenció a los directores de la Nouvelle Vague.

 

Martes 10

Lumiere

16.00 / 18.00 hrs.

Jean-Pierre Melville

MORIR MATANDO

Le doulos (The Finger Man). Francia 1962. Dir. Jean-Pierre Melville. Guión: Jean-Pierre Melville (Novela: Pierre Lesou). Con: Jean-Paul Belmondo,  Serge Reggiani,  Jean Desailly,  Michel Piccoli,  René Lefèvre, Carl Studer,  Monique Hennessy,  Marcel Cuvelier,  Philippe Nahon. Iidoma: francés. Sub. B&N. Dur. 108´.

Basándose de la novela de Pierre Lesou, Melville realiza un excelente thriller que sabe desplegar varias puntas en su trama desarrollada en los suburbios industriales parisinos. Un hombre sale de la cárcel, comete un crimen, prepara un atraco, para el que necesita herramientas. Traiciones, ajustes de cuentas, amistades y riesgos en una película que atrapa y tiene en Jean-Paul Belmondo,  Serge Reggiani y Michel Piccoli excelentes intérpretes.

 

Jueves 12

Lumiere

16.00 / 18.00 hrs.

Jean-Pierre Melville

UN JOVEN HONORABLE

L’ Aîné des Ferchaux. Francia 1963. Dir. Jean-Pierre Melville. Guión: Jean-Pierre Melville (Novela: Georges Simenon). Con: Jean-Paul Belmondo,  Charles Vanel,  Michèle Mercier,  Malvina Silberberg, Stefania Sandrelli,  Barbara Sommers,  E.F. Medard,  Todd Martin,  André Certes, Andrex,  Jerry Mengo. Idioma: francés. Sub. Color. Dur. 102´.

Un banquero huye a América donde contrata a un hombre como chofer y guardaespaldas. Adaptando una novela del escritor belga Georges Simenon, Melville presenta una historia sencilla sobre un triunfador que comienza su decadencia y un perdedor que quiere ser triunfador. Film profundo y sincero, en un ambiente distinto para Melville, Nueva York, que le permite ahondar en lo psicológico contando con dos grandes actores:  Jean-Paul Belmondo y Charles Vanel y la erótica presencia de Stefania Sandrelli.

 

Martes 17

Lumiere

Jean-Pierre Melville

16.00 / 18.00

EL ÚLTIMO SUSPIRO

Le deuxième soufflé. Francia 1966. Dir. Jean-Pierre Melville. Guión: José Giovanni, Jean-Pierre Melville (Novela: José Giovanni). Con: Lino Ventura,  Paul Meurisse,  Raymond Pellegrin,  Christine Fabréga,  Marcel Bozzuffi, Paul Frankeur,  Denis Manuel,  Jean Négroni,  Jacques Léonard,  Régis Outin, Jean-Claude Bercq,  Michel Constantin. Idioma: francés. Sub. B&N. dur. 144´.

Un peligroso criminal luego de escapar de la cárcel va a Paris para reunirse con sus socios, viéndose envuelto en una matanza entre bandas. Pero debe dar un último golpe para reunir dinero. Con estilo minucioso y parsimonioso Melville realiza un film que no decae nunca hasta un final consecuente y violento con buena acción, emoción y suspenso. La trama tiene carácter coral con buena descripción de los personajes que son creíbles e interpretados por un competente elenco.

 

Jueves 19

Lumiere

16.00 / 18.00 hrs.

Jean-Pierre Melville

EL SAMURAI

Le Samouraï (Le samourai). Francia – Italia 1967. Dir. Jean-Pierre Melville. Guión: Jean-Pierre Melville, Georges Pellegrin (Novela: Joan McLeod). Con: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, François Périer, Michel Boisrond, Jacques Leroy, Catherine Jourdan, Jean-Pierre Posier. Idioma: francés. Sub. Color. Dur. 105´.

Es probable que Delon nunca haya estado mejor que en esta adaptación de una novela de Joan McLeod, en la que encarna a un asesino a sueldo contratado para matar al propietario de un club nocturno en medio de una trama que luego se complica. Paradigma del policial “a la Melville”, y una estilizada reflexión sobre el crimen y la individualidad de los criminales.

 

Martes 24

Lumiere

15.30 / 17.45 hrs.

Jean-Pierre Melville

EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS

L’armée des ombres. Francia 1969. Dir. Jean-Pierre Melville. Guión: Jean-Pierre Melville (Novela: Joseph Kessel). Con: Lino Ventura,  Simone Signoret,  Paul Meurisse,  Jean-Pierre Cassel,  Paul Crauchet, Serge Reggiani,  Claude Mann,  Christian Barbier. Idioma: francés. Sub. Color. Dur. 139´.

Un ingeniero civil dedica todos sus esfuerzos a la resistencia francesa hasta que la policía colaboracionista lo captura siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia.  Jean-Pierre Melville traslada en forma excelente la novela de Joseph Kessel resultando un memorable homenaje a los héroes de la resistencia francesa. La película capta los claroscuros de los personajes, sus aciertos y errores en una lucha solitaria, con problemas morales, económicos y militares. Excelentes interpretes, fotografía y música muy acordes en un film memorable.

 

Jueves 26

Lumiere

15.30 / 18.00 hrs.

Jean-Pierre Melville

EL CIRCULO ROJO

Le Cercle Rouge. Francia 1970. Dir. Jean-Pierre Melville. Guión: Jean-Pierre Melville. Con:  Alain Delon, Bourvil, Gian Maria Volonté, Yves Montand, François Périer, André Eycan. Idioma: frances. Sub. Color. Dur. 140’

Sobre el cumplimiento ineludible y trágico del destino trata esta obra de Melville que, desde luego, se ambienta en el mundo del hampa francesa, con personajes movidos por las reglas del honor y la amistad en el campo del delito. Con muchos momentos de buen cine a los que se suman los brillos fotográficos de Henri Decaë y la alta competencia de Bourvil, Delon, Volonté, más una breve pero sobresaliente labor de Yves Montand.

 

Martes 31

Lumiere

16.00 / 18.00 hrs.

Jean-Pierre Melville

UN FLIC

Idem. Fra. 1972. Dir. Jean-Pierre Melville. Guion: Jean-Pierre Melville. Música: Michael Colombier, Charles Aznavour. Fotografía: Walter Wottitz. Con: Alain Delon,  Richard Crenna,  Catherine Deneuve,  Riccardo Cucciolla, Michael Conrad,  Paul Crauchet, Simone Valere, Andre Pousse, Jean Desailly. Dur. 96´.

La trama es acerca de los esfuerzos de un detective (el “cana” del título original) por capturar a una banda responsable de un cruento robo a un banco, con posibles conexiones con el mundo de la droga. Lo particular es que comparte su amante con un amigo que es a la  vez el principal sospechoso del robo. Un sugestivo ejercicio de cine policial lleno de ambigüedades, donde nada es lo que aparenta ser. Último film del director Melville (El Samurai, El círculo rojo).