Ciclo de JOAN FONTAINE en Octubre

JOAN FONTAINE

Joan de Beauvoir de Havilland, más conocida como Joan Fontaine , nació en Tokio, Japón el 22 de octubre de 1917 y murió en Carmel-by-the-Sea el California, 15 de diciembre de 2013. Fue una actriz británico-estadounidense, ganadora de un premio Óscar por la película Suspicion (Sospecha) y protagonista también de Rebeca; ambos filmes, dirigidos por Alfred Hitchcock. Considerada una de las leyendas del «Hollywood dorado», trabajó con muchos de los mejores directores de la época: Orson Welles, Billy Wilder, George Cukor, Anthony Mann, Fritz Lang… Fue hermana de la también actriz Olivia de Havilland, con quien mantuvo una prolongada enemistad.

Martes 10 Sala Chaplin

REBECCA UNA MUJER INOLVIDABLE

Rebecca. EEUU,1940. Dir. Alfred Hitchcock. Guión: Robert E. Sherwood y Joan Harrison s/novela de Daphne du Maurier. Con: Joan Fontaine, Laurence Oliver, Judith Anderson, George Sanders, Gladys Cooper, Nigel Bruce. Idioma: ingles. Sub.  B&N. Dur. 130’.

Al llevar a la pantalla la novela de Daphne du Maurier, Hitchcock le hizo ganar al productor David O. Selznick su segundo Oscar consecutivo luego de “Lo que el viento se llevó” (1939), más otro a la fotografía, pero él no ganó como director, pese a su notable trabajo. La historia de la mujer que se casa con un noble inglés sin sospechar que formará parte de un triángulo completado por el recuerdo de la anterior esposa del hombre, está construida bajo una impecable atmósfera gótica, reforzada por las actuaciones de Fontaine y Anderson.

Jueves 12 Sala Chaplin

CARTA DE UNA DESCONOCIDA

Letter from an Unknown Woman. EEUU, 1948. Dir. Max Ophuls. Guión: Howard Koch s/historia de Stefan  Zweig. Con: Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Art  Smith. Idioma: ingles. Sub. B&N. Dur. 90’.

Revisada hoy parece una pequeña joya del cine romántico, pero en su momento tuvo mala fortuna comercial. Recién  cuando se estrenó en Inglaterra en 1950 fue rescatada por la aclamación de la crítica. Narra un amor desventurado y trágico, muy similar a tantos otros que se han aplaudido en cine, con la única y mínima dificultad de que toda la narración surge de un “racconto”. Un film cargado de sutilezas y refinamientos, propios del gran creador que fue Max  Ophuls  (“La  ronda”, “Madame de…”, “Lola Montès”).

Martes 17 Sala Chaplin

EL BIGAMO

The Bigamist. EE.UU 1953. Dir. Ida Lupino. Guión: Larry Marcus, Lou Schor, Collier Young. Con: Joan Fontaine,  Ida Lupino,  Edmund Gwenn,  Edmond O’Brien,  Kenneth Tobey, Jane Darwell,  Peggy Maley,  Lillian Fontaine,  Matt Dennis,  John Maxwell. Idioma: ingles. Sub. B&N. dur. 80´.

El film es una compasiva mirada a un hombre solitario que de pronto se encuentra casado (y enamorado)  de dos mujeres diferentes. Extremadamente bien actuado es uno de los más distinguidos esfuerzos directrices de Lupino que, por única vez, se dirigió a sí misma.

Jueves 19 Sala Chaplin

UNA ISLA AL SOL

Island in the Sun. EE.UU 1957. Dir. Robert Rossen. Guión: Alfred Hayes (Novela: Alec Waugh). Con: James Mason,  Joan Fontaine,  Dorothy Dandridge,  Joan Collins,  Michael Rennie, Harry Belafonte,  Diana Wynyard,  John Williams,  Stephen Boyd,  Patricia Owens, Basil Sydney,  John Justin,  Ronald Squire,  Hartley Power. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 123´.

Adaptación de la novela de Alec Waugh en que diversos personajes se entrecruzan en la isla Santa Marta donde se desarrolla un conflicto político entre un plantador blanco racista y un candidato negro y progresista. Convincente drama que muestra los matices de personajes y situaciones sin tomar partido pero resultando un alegato valioso contra la discriminación y la esclavitud. Hermosos paisajes, excelentes fotografía y música. James Mason,  Joan Fontaine,  Dorothy Dandridge y Harry Belafonte encabezan un destacado elenco.

Martes 31 Sala Chaplin

SUAVE ES LA NOCHE

Tender is the Night. EE.UU 1962. Dir. Henry King. Guión: Ivan Moffat (Novela: F. Scott Fitzgerald). Con: Jennifer Jones,  Jason Robards,  Joan Fontaine,  Tom Ewell,  Cesare Danova, Jill St. John,  Paul Lukas,  Bea Benaderet,  Charles Fredericks,  Sanford Meisner, Mac McWhorter,  Albert Carrier,  Richard De Combray,  Carole Mathews,  Alan Napier, Leslie Farrell,  Michael Crisalli,  Earl Grant,  Leon Alton,  Katherine Berger. Idioma: ingles. Sub. Color. Dur. 146´.

La acción se desarrolla durante los años 1928 y 1929. Un prestigioso psiquiatra trabaja en una clínica mental suiza y comienza a tratar a una atractiva joven americana de clase alta que padece trastornos emocionales y que tiene una hermana mayor que es su tutora. Último film de Henry King con guión de Ivan Moffat que adapta con fidelidad la novela autobiográfica de Scott Fitzgerald. El film mezcla drama, romance, reconstrucción de época, enfermedad y vicio. King es un artesano correcto y experimentado que construye un film equilibrado y realista, resultando personajes y situaciones auténticos y veraces. Los personajes y sus frustraciones, temores, miedos y angustias son el centro de la narración. Jennifer Jones,  Jason Robards y  Joan Fontaine se lucen en sus personajes.