Ciclo de Joan Crawford en Noviembre

Jueves 2 sala Chaplin

16.15 / 18.15 hrs.

Joan Crawford

BAJO SOSPECHA

Above Suspicion. EE.UU 1943. Dir. Richard Thorpe. Guión: Keith Winter, Melville Baker, Patricia Coleman. Con: Joan Crawford,  FredMacMurray,  Conrad Veidt,  Basil Rathbone,  Reginald Owen, Andre Charlot,  Peter Lawford. Idioma: ingles. Sub. B&N. dur. 90´.

Un profesor estadounidense que enseña en Oxford y su esposa se encuentran de luna de miel por Europa. Al hombre el servicio secreto británico le encargó que lleve a cabo una misión en Alemania. Entretenida y eficaz película con lucimiento de Joan Crawford,  Fred MacMurray y BasilRathbone.

 

Jueves 9 sala Chaplin

Joan Crawford

16.15 / 18.15 hrs.

EL SUPLICIO DE UNA MADRE

Mildred Pierce. EE.UU 1945. Dir. Michael Curtiz. Guión: Ranald MacDougall, Catherine Turney (Novela: James M. Cain). Con: Joan Crawford,  Jack Carson,  Ann Blyth,  Zachary Scott,  Eve Arden,  Bruce Bennett, Veda Ann Borg,  George Tobias. Idioma: ingles. Sub. B&N. Dur. 109´.

Cuando el segundo marido de una mujer es asesinado, es interrogada y cuenta cómo fue su vida desde su primer casamiento y los sacrificios que tuvo que hacer para dar a su hija lo que ella nunca tuvo. Joan Crawford fue liberada de su contrato MGM y en Warner filmó esta película mezcla de melodrama y cine negro con la cual ganó el Óscar como mejor actriz. Es una adaptación de novela de James M. Cain que le permitió a Joan Crawford una impresionante interpretación.

 

Jueves 16 sala Chaplin

16.15 / 18.15 hrs.

Joan Crawford

ENTRE EL AMOR Y EL PECADO

Daisy Kenyon. EE.UU 1947. Dir. Otto Preminger. Guión: David Hertz (Novela: Elizabeth Janeway). Con: Joan Crawford, Dana Andrews,  Henry Fonda,  Ruth Warrick,  Martha Stewart, Connie Marshall,  Peggy Ann Garner. Idioma: inglés. Sub. B&N. dur. 99´.

Excelente melodrama que evita los excesos del género, siendo  su desarrollo medido, sobrio, seco y contenido pero apasionante. Otto Preminger maneja muy bien la cámara para una atípica muestra del género. Los tres protagonistas tienen personajes presentados y desarrollados con profundidad,  con diálogos inteligentes, mordaces y filosos. : Joan Crawford, Dana Andrews y Henry Fonda componen en forma excelente sus personajes.

 

Jueves 23 sala Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Joan Crawford

JOHNY GUITAR

Ídem. EE.UU 1954. Dir. Nicholas Ray. Guión: Philip Yordan (Novela: Roy Chanslor). Con:Joan Crawford,  Sterling Hayden,  Scott Brady,  Mercedes McCambridge,  Ward Bond, Ernest Borgnine,  John Carradine,  Royal Dano,  Ben Cooper. Idioma: ingles. Sub. Color. Dur. 110´.

Un “western” de tipo revisionista que se desvía de la mera exaltación machista del género, incorporando el enfrentamiento clave entre dos personajes femeninos fuertes y aguerridos. Una de las películas del oeste más importantes de los años ‘50, que sin salir de los parámetros tradicionales del género, profundiza en el tratamiento psicológico de sus personajes, se beneficia con el aporte de un cotizado elenco y la colaboración de relevantes técnicos, música y fotografía. Un auténtico film de colección.

 

Miércoles 29 sala Chaplin

18.00 / 20.00 hrs.

Joan Crawford

LAS AUDACES

The Best of Everything. EE.UU 1959. Dir. Jean Negulesco. Guión: Edith R. Sommer, Mann Rubin (Novela: Rona Jaffe). Con: Hope Lange,  Stephen Boyd,  Suzy Parker,  Martha Hyer,  Diane Baker,  Brian Aherne, Robert Evans,  Brett Halsey,  Donald Harron,  Sue Carson,  Joan Crawford. Idioma: ingles. Sub. Color. Dur. 120´.

Jean Negulesco aporta cierta originalidad al genero del melodrama con este film que presenta aventuras y desventuras de cuatro mujeres que desean triunfo profesional en una empresa de publicidad, logrando su objetivo en un mundo dominado por los hombres de finanzas. La incompatibilidad del matrimonio y el desarrollo profesional de la mujer es un tema que se ha superado bastante desde el rodaje del film a la actualidad. Queda una película elegante que oscila entre drama, melodrama y romance entreteniendo con sus protagonistas eficientes y muy bien vestidas. Típico producto de la década del ´50.

 

Jueves 30 sala Chaplin

17.45 / 20.00 hrs.

Bette Davis y Joan Crawford

¿QUÉ PASO CON BABY JANE?

What Ever Happened to Baby Jane?. EE.UU 1962. Dir. Robert Aldrich. Guión: Lukas Heller (Novela: Henry Farrell). Con: Bette Davis,  Joan Crawford,  Victor Buono,  Wesley Addy,  Julie Allred,  Anne Barton, Marjorie Bennett,  Bert Freed,  Anna Lee,  Maidie Norman,  Dave Willock, William Aldrich,  Russ Conway,  Maxine Cooper,  Robert Cornthwaite,  Michael Fox, Gina Gillespie,  Barbara Merrill,  Don Ross. Idioma: ingles. Sub. B&N. dur. 133´.

Jane y Blanche son hermanas. Fueron estrellas infantiles en Hollywood. Luego Jane fue olvidada por el público y Blanche se convirtió en una actriz de éxito. A causa de un accidente automovilístico Blanche queda paralitica al cuidado de su hermana quien disfruta atormentándola. Secuestro, celos, envidia, locura, humillación y castigo en un ambiente tétrico y claustrofóbico para mostrar la decadencia de sus dos protagonistas. Robert Aldrich con recursos dramáticos logra una película terrorífica y brutal que permite el tan esperado duelo interpretativo entre Bette Davis y Joan Crawford impresionantes en un juego en que quizás ficción y realidad se juntan.