Ciclo de Guillermo del Toro

Jueves 1 sala Chaplin

MIMIC

Ídem. EE.UU 1997. Dir. Guillermo del Toro. Guión: Matthew Robbins, Guillermo del Toro (Novela: Donald A. Wolheim). Con: Mira Sorvino,  Jeremy Northam,  JoshBrolin,  F. Murray Abraham,  Charles S. Dutton, Giancarlo Giannini,  Alexander Goodwin,  AlixKoromzay,  James Kidnie. Idioma: ingles. Sub. Color. Dur. 106´.

En Nueva York una epidemia provocada por cucarachas trae una terrible enfermedad que ataca a los niños.  Una entomóloga crea un insecto modificado genéticamente para que sea el depredador de las cucarachas. Si bien las mismas desaparecen tres años después surgen sorpresas. Desarrollado principalmente en grandes catacumbas ocultas debajo de los túneles del subte de Nueva York, tiene una inquietante ambientación a la que el director saca mucho partido al atrapar a sus protagonistas en largos pasillos que provocan tensión. Fue la llegada de Guillermo del Toro a Hollywood logrando un film con buen ritmo, acción y terror. Reparto muy correcto.

Jueves 8 sala Chaplin

EL ESPINAZO DEL DIABLO

Ídem. España 2001. Dir. Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras, David Muñoz. Con: Marisa Paredes,  Eduardo Noriega,  Federico Luppi,  Fernando Tielve,  Íñigo Garcés, Irene Visedo,  Francisco Maestre,  José Manuel Lorenzo,  Junio Valverde. Idioma: español. Color. Dur. 106´.

En 1939 recién finalizada la Guerra Civil, un niño de diez años llega a un orfanato como huérfano de victimas republicanas. Su presencia altera la rutina del colegio y encuentra un profesor que simpatiza con la perdida causa Republicana. Guillermo del Toro nos atrapa con esta historia.Vamos descubriendo el orfanato y sus secretos al mismo tiempo que el niño. Es un film de terror con suspenso e intriga muy logrado. Estética atrayente y funcional y un reparto muy eficaz.

Jueves 15 sala Chaplin

HELLBOY

Ídem. EE.UU 2004. Dir. Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro, Peter Briggs (Cómic: Mike Mignola). Con: Ron Perlman,  Selma Blair,  Rupert Evans,  John Hurt,  Doug Jones,  Jeffrey Tambor, KarelRoden,  LadislavBeran,  Corey Johnson,  Biddy Hodson,  Kevin Trainor, Brian Caspe,  James Babson. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 132´.

A fines de la Segunda Guerra Mundial, los nazis por medio de la magia negra conjuran al demonio.Hellboy crece entre los aliados hasta convertirse en adulto y ser agente de la oficina de defensa e investigación paranormal. Con estructura simple y sencilla se hace una historia épica clásica del siglo XX con aciertos dramáticos y visuales. Basada en un comic la película resulta entretenida y emocionante.

Jueves 22 sala Chaplin

EL LABERINTO DEL FAUNO

Ídem. España 2006. Dir. Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro. Con: Ivana Baquero,  Sergi López,  Maribel Verdú,  Doug Jones,  Ariadna Gil,  Álex Angulo, Federico Luppi,  Roger Casamajor,  Fernando Tielve,  Pepa Pedroche, José Luis Torrijo. Idioma: español. Color. Dur. 112´.

En 1944 una niña y su madre embarazada de su nuevo marido, un capitán del ejército franquista, se dirigen al pequeño pueblo al que fue destinado el hombre para acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana. Film enigmático y cruel en que se mezclan el viaje onírico de la niña viviendo en una España de pos guerra con la lucha de los nacionales por acabar con los últimos miembros de la resistencia roja.

Miércoles 28 sala Chaplin

TITANES DEL PACIFICO

PacificRim. EE.UU 2013. Dir. Guillermo del Toro. Guión: TravisBeacham, Guillermo del Toro (Historia: TravisBeacham). Con: Charlie Hunnam,  Idris Elba,  RinkoKikuchi,  Charlie Day,  Diego Klattenhoff, Burn Gorman,  Max Martini,  Robert Kazinsky,  Clifton Collins Jr.,  Ron Perlman, Brad William Henke,  Larry Joe Campbell,  Mana Ashida,  Santiago Segura, Joe Pingue. Idioma: ingles. Sub. Color. Dur. 131´.

Legiones de monstruosas criaturas salen del mar y acaban con millones de vidas y consumen recursos de la humanidad para años. Para combatirlos se diseñan enormes robots cuyas mentes están bloqueadas. Pero la defensa es poca y deberán recurrir a dos insólitos héroes. Visulamente impresionante eleva el estatus de ciencia ficción de la trama bien construida con personajes que provocan empatía. Cine de entretenimiento, evocativo y nostálgico muy bien realizado por Guillermo del Toro tanto técnicamente como visualmente.