Ciclo de Directoras

0
1104
views

Jueves 1º

Lumière

16.00 / 18.00 hrs.

Directoras

JULIE& JULIA

Ídem. EE.UU 2009. Dir. Nora Ephron. Guión: Nora Ephron (Libro: Julie Powell, Julia Child, Alex Prud’homme). Con: Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci, Chris Messina, Linda Emond, Jane Lynch, Vanessa Ferlito, Mary Lynn Rajskub, Helen Carey, Joan Juliet Buck. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 120´.

Dos historias frescas y amables basadas en casos reales; en 1949 la esposa de un diplomático se gradúa en un curso de cocina llegando a dominar su profesión y escribir un libro. Cincuenta años después una joven (Notable Amy Adams) decide preparar en un año las 524 recetas del libro. La acción alterna las dos historias con agilidad y deslumbra con el desempeño de sus dos actrices principales. El desfile de manjares puede alentar al espectador a abandonar alguna dieta.

Viernes 2

Lumière

16.00 / 18.00 hrs.

Directoras

PERDIDOS EN TOKIO

Lost in Translation. EE.UU 2003. Dir. Sofia Coppola. Guión: Sofia Coppola. Con: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi, Akiko Takeshita, Catherine Lambert, Akiko Monou. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 105´.

Bob es una estrella de cine en decadencia que llega a Tokio para rodar un comercial. Un día se encuentra en el bar del hotel con Charlotte, esposa de un fotógrafo que la deja sola debido a su trabajo (Murray y Johansson excelentes). De ese encuentro casual surge una sorprendente amistad. En un tiempo en que el cine parece depender como nunca del diálogo, Coppola (ganadora del Oscar por su guión original) busca el silencio y las miradas cómplices para recrear una de las historias de amor más fascinantes y hermosas de los últimos tiempos.

Martes 6

Lumière

16.00 / 18.00 hrs.

Directoras

LAS PLAYAS DE AGNÉS

Les plages d’Agnès. Francia 2008. Dir. Agnès Varda. Guión: Agnès Varda. Documental. Con: Agnès Varda, Yolande Moreau. Idioma: francés. Sub. Color. Dur. 110´.

La directora Agnes Varda recorre las playas que marcaron su vida, y de ese modo inventa una forma de autorretrato documental, se pone en escena en medio de fragmentos de sus películas, imágenes y reportajes, y comparte con el espectador, con humor y emoción, sus principios como fotógrafa de teatro, luego su labor como cineasta innovadora en los años 1950, su vida con Jacques Demy, su compromiso feminista, sus viajes, su trayectoria como productora independiente, su vida familiar y sus amores.

Miércoles 7

Lumière

16.00 / 18.00 hrs.

Directoras

CAMILA

Ídem. Argentina 1984. Dir. María Luisa Bemberg. Guión:María Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijóo, Juan Bautista Stagnaro. Con: Susú Pecoraro,  Imanol Arias,  Héctor Alterio,  Elena Tasisto,  Carlos Muñoz, Héctor Pellegrini,  Juan Leyrado,  Boris Rubaja,  Claudio Gallardou,  Mona Maris, Zelmar Gueñol,  Fernando Iglesias ‘Tacholas’,  Lidia Catalano,  Oscar Núñez. Idioma: español. Color. Dur. 107´.

Basándose en hechos reales narra la historia de amor que mantuvieron en el siglo XIX la aristócrata Camila O´Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, relación que provocó el escándalo entre la Iglesia y la sociedad de la época. Guión conmovedor, excelente fotografía, impecable reconstrucción de época y bella partitura musical permiten realiza a María Luisa Bemberg con gran jerarquía un film que perdura en el tiempo. La directora también hace hincapié en la impunidad del gobierno y los eclesiásticos que siempre se ponían del lado de los poderosos. En la interpretación Susú Pecoraro logra su papel consagratorio pasando de la inocencia, pureza y belleza al coraje, el poder y la valentía de enfrentar sus acciones. Imanol Arias resulta sólido y carismático.

Jueves 8

Lumière

16.00 / 18.00 hrs.

Directoras

ISHTAR

Ídem. EE.UU 1987. Dir. Elaine May. Guión: Elaine May. Con: Dustin Hoffman, Warren Beatty, Isabelle Adjani, Charles Grodin, Jack Weston, Tess Harper, Carol Kane. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 107´.

Dos compositores mediocres y sin suerte necesitan desesperadamente dinero. Su agente los envía a la República de Ishtar. Pero ahí las cosas se complican porque una revolución está a punto de estallar. Irregular pero entretenida posee momentos de lucimiento para sus protagonistas Dustin Hoffman y Charles Grodin.

Viernes 9

Lumière

16.00 /18.00 hrs.

Directoras

EL FUEGO Y LA SOMBRA

Total Eclipse. Reino Unido 1995. Dir. Agnieszka Holland. Guión: Christopher Hampton. Con:     Leonardo DiCaprio, David Thewlis, Romane Bohringer, Dominique Blanc, Felicie Pasotti Carbarbaye, Nita Klein, Christopher Hampton. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 110´.

Rimbaud de 16 años llega a París invitado por el poeta Verlaine, por entonces casado y con su esposa embarazada. El periplo de ambos por diversos salones literarios se convierte pronto en una apasionada y sórdida relación de pareja, en la cual el joven Rimbaud humilla a su compañero, varios años mayor que él. Una oscura relación homosexual según la mirada femenina de Agnieszka Holland y la pluma de Christopher Hampton.

Martes 13

Lumière

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Directoras

PORTERO DE NOCHE

Il portiere di notte. Italia 1974. Dir. Liliana Cavani. Guión: Liliana Cavani, Italo Moscati. Con:     Charlotte Rampling, Dirk Bogarde, Philippe Leroy, Gabriele Ferzetti, Piero Vidal, Nora Ricci, Isa Miranda, Giuseppe Addobbati. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur. 115´.

Una mujer judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo en un campo de concentración, se reencuentra trece años después con el oficial nazi que solía abusar de ella cuando estaba cautiva. Ambos coinciden en un lujoso hotel de Viena, donde él trabaja como portero. La dolorosa experiencia pasada desencadenará una relación sadomasoquista entre ellos, que reinician la dinámica de amor y odio que conocieron en los tiempos de guerra. Cavani realizó su película más famosa,  una obra  osada en el planteamiento argumental que desató una formidable polémica en su tiempo, que proponía una reflexión amplia de la terrible historia del nazismo y consigue transmitir con habilidad un carrusel de sensaciones contradictorias, de situaciones incómodas, de pasajes a revisar, de tramas y subtramas enlazadas. Contribuyen sobremanera a ello, las imponentes interpretaciones de la pareja protagonista.

Miércoles 14

Lumière

16.00 / 18.00 hrs.

Directoras

FRANCESCA

Francesca e Nunziata. Italia 2001. Dir. Lina Wertmüller. Guión: Lina Wertmüller, Elvio Porta (Novela: Maria Orsini Natale). Con:     Sophia Loren, Giancarlo Giannini, Claudia Gerini, Raoul Bova, Carmen Femiano, Domenico Orsini, Vanessa Sabet, Moira Grassi, Luciano De Crescenzo, Armando Pugliese, Massimo Wertmüller, Paolo De Giorgio. Idioma: italiano sub. Color . Dur. 120´.

Adaptación a la pantalla de un best seller de María Orsini Natale ambientado a principios del siglo XX, que cuenta la historia de una mujer altiva y desafiante, y de su hija adoptiva, que será heredera de la tradición familiar. Los problemas económicos y un embarazo inesperado harán que las rivalidades entre madre e hija, ponga en peligro a la familia, y a los negocios. Con enorme ternura y cálida emoción, Lina Wertmüller consigue insuflar tersura a los ambientes en que se desarrolla la acción y sabe transitar con comodidad entre personajes que buscan la felicidad a pesar de ciertos fracasos y vacilaciones. La fotografía y la música son rubros dignos de mención en este film con el que la realizadora vuelve a indagar profundamente en el alma de sus personajes

Jueves 15

Lumière

16.00 hrs

Directoras

ANGEL EN MI MESA

An Angel at My Table. Nueva Zelanda 1990. Dir. Jane Campion. Guión: Laura Jones (Autobiografía: Janet Frame). Con: Kerry Fox, Karen Fergusson, Alexia Keogh, Kevin J. Wilson, Iris Churn, Melina Bernecker, Andrew Binns, Brenda Kendall, Paul Moffat, Timothy Bartlett, Edith Campion, Lilian Enting. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 163´.

Adaptación de la autobiografía de la escritora Janet Frame. Nació en una familia pobre y numerosa, se sintió diferente de los otros niños. Estudió docencia pero fue considerada anormal por lo cual la recluyeron en una institución para enfermos mentales. Película que atrapa y emociona sobre la vida de una mujer cuyo entorno y circunstancias la sumergieron en un caos del cual trató de encontrar los significados.

Viernes 16

Lumière

16.00 / 18.00 hrs.

Directoras

HANNAH ARENDT

Ídem. Alemania 2012. Dir. Margarethe von Trotta. Guión: Pam Katz, Margarethe von Trotta. Con:Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl. Idioma: alemán sub. Color. Dur. 113´.

La protagonista es una judía alemana que fue corresponsal de The New Yorker y que asistió al juicio que en 1961 le realizaron a Adolf Eichmann, el nazi que creó la ingeniería para el exterminio de judíos en Europa. Escribió el libro “Eichmann en Jerusalén”. Todos estos elementos hicieron creer a muchos que Arendt era una defensora del genocidio y el sistema nazi. Margarethe von Trotta realiza un film profundo con la posición de la gran pensadora ante el mal, su humanización o banalización. Barbara Sukowa compone magistralmente su personaje.

Martes 20

Lumière

Directoras

LA MANZANA

16.00 / 18.00 / 20.00  hrs.

Sib. Irán 1998. Dir. Samira Makhmalbaf. Guion: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf. Con: Massumeh Naderi, Zahra Naderi, Ghorbanali Naderi, Azizeh Muhamadi, Zahra Saghrisaz. Idioma: iraní. Sub. Color. Dur. 85’.

Dos pequeñas hermanas de once años conocen el mundo exterior tras ser encerradas por su padre desde su nacimiento.

Jueves 22

Lumière

16.00 / 18.00 hrs.

Directoras

MI VIDA SIN MI

Ídem. España 2003. Dir. Isabel Coixet. Guión: Isabel Coixet (Cuento: Nanci Kincaid). Con:     Sarah Polley, Scott Speedman, Mark Ruffalo, Amanda Plummer, Leonor Watling, Deborah Harry, Maria de Medeiros, Alfred Molina. Idioma: español. Color. Dur. 106´.

Isabel Coixet con un excelente guión dá una lección de emociones y sentimientos que brotan, emergen y surgen desde el principio con mirada sútil y tierna. Es la historia de una joven que exprime la vida ocultando al mundo su destino en un deslumbrante ejercicio de sutilezas y emociones. Sarah Polley realiza una actuación excelente que nos sumerge en su interior y en sus reflexiones sobre su destino.

 

Viernes 23

Lumière

16.00 / 18.00 hrs.

Directoras

VIVIR AL LÍMITE

The Hurt Locker. EE.UU 2008. Dir. Kathryn Bigelow. Guión: Mark Boal. Con:     Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo, Evangeline Lilly. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 120´.

El film sigue los pasos de una unidad de elite del ejército de Estados Unidos en Irak, cuya misión es desactivar bombas en pleno campo de batalla. Un nuevo sargento especializado rápidamente entra en conflicto con sus camaradas debido a sus intrépidos métodos. Un film bélico a contrapelo, premiado con el Oscar como Mejor Película y a Kathryn Bigelow como Mejor Dirección.

Martes 27

Lumière

16.00 / 18.00 hrs.

Directoras

ENTRE NOSOTROS

Alle Anderen. Alemania 2009. Dir. Maren Ade. Guión: Maren Ade. Con: Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Hans Jochen Wagner, Nicole Marischka, Mira Partecke, Atef Vogel, Paula Hartmann, Carina Wiese. Idioma: alemán sub. Color. Dur. 119´.

Narra acerca de una joven pareja, en la superficie  perdidamente enamorados, que conviven felizmente durante unas vacaciones en Cerdeña. Pero entre sus rituales secretos, pequeños hábitos y deseos incumplidos se oculta una tensión subyacente. El encuentro con otra pareja amiga, más exitosa, desestabilizará su relación. Un relato  sugerente y emotivo que conmueve sin apelar a lugares comunes.

Miércoles 28

Lumière

16.00 / 18.00 hrs.

Directoras

ADOPCIÓN

Örökbefogadás. Hungría 1975. Dir. Márta Mészáros. Guión: Ferenc Grunwalsky, Gyula Hernádi, Márta Mészáros. Con: Flora Kadar,  Gyöngyver Vigh,  Istvan Szoke,  Janos Boross,  Kati Berek, Laszlo Szabo,  Peter Fried. Idioma: húngaro. Sub. B&N. Dur. 89´.

Una joven viuda que trabaja en una fábrica esta resignada a su vida de duro trabajo y soledad. Tiene una relación muy libre con un compañero de la fábrica que aunque casado y sin pensar dejar a su familia por ella, la hace feliz y lo respeta. Atractivo film de Márta Mészáros que anunciaba una talentosa directora.

Dejar respuesta