Ciclo de Ingmar Bergman

0
1757
views

Martes 3 sala Chaplin

18.00 hrs.

UN VERANO CON MONIKA

Sommaren med Monika. Suecia 1953. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman, Per-Anders Fogelström (Novela: Per-Anders Fogelström). Con: Harriet Andersson,  Lars Ekborg,  John Harryson,  Georg Skarstedt,  Dagmar Ebbesen, Bengt Eklund,  Åke Fridell. Idioma: sueco. Sub. B&N. dur. 97´.

Un film de fuerte contenido romántico que presenta uno de los personajes femeninos mejor perfilados en la filmografía de Bergman, contando además con un plano que puede considerarse como histórico. Harriet Anderson transgrediendo el tradicional relato y mirando fijamente a la cámara durante casi un minuto, expresando en su rostro todas las facetas de su personaje. El film causó sensación con las imágenes de la protagonista desnuda, escenas sumamente inocentes en términos actuales.

20.00 hrs

UNA LECCION DE AMOR

En lektion i kärlek. Suecia 1954. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Eva Dahlbeck,  Gunnar Björnstrand,  Yvonne Lombard,  Harriet Andersson, Åke Grönberg,  Olof Winnerstrand,  Birgitte Reimer,  John Elfström,  Renée Björling, Dagmar Ebbesen,  Sigge Fürst. Idioma: sueco. Sub. B&N. Dur. 96´.

Un ginecólogo y su mujer llevan 15 años de casados. Un verano el hombre tiene una ventura y la mujer ofendida huye de la ciudad y se reencuentra con un viejo amor. El hombre solo desea recuperar a su esposa. Deliciosa comedia de Bergman con estupendo guión y formidable elenco sabiamente conducido. El director tiene un cameo en una escena en el tren.

Miércoles 4 sala Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

CUANDO HUYE EL DIA

 

Smultronstället. Suecia 1957. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Victor Sjöström,  Bibi Andersson,  Ingrid Thulin,  Gunnar Björnstrand,  Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam,  Naima Wifstrand,  Jullan Kindahl,  Max von Sydow,  Åke Fridell. Idioma: sueco. Sub. B&N. Dur. 90´.

Mientras viaja en coche hacia Estocolmo donde habrá de recibir una mención honorífica, un médico, viejo y neurótico, (Sjöstrom, 78) va recordando pasajes de su vida e incluso imaginando su futuro y su muerte. Una obra mayor del maestro sueco, creada a partir de experiencias propias y algún dato autobiográfico. Un elenco excepcional con colaboradores frecuentes de Bergman, conforma una auténtica obra de arte.

Viernes 6 sala Chaplin

18.00 hrs.

EL MAGO

Ansiktet. Sucia 1958. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Max von Sydow,  Ingrid Thulin,  Gunnar Björnstrand,  Åke Fridell,  Naima Wifstrand, Bibi Andersson,  Bengt Ekerot,  Erland Josephson. Idioma: sueco. Sub. B&N. Dur. 102´.

Suecia, mediados del siglo XIX. Dentro de un vehículo sumergido en la niebla viaja una compañía de artistas ambulantes. El jefe es un doctor, mago e hipnotizador acompañado de una anciana bruja y su mujer y ayudante. Al pasar por una ciudad son objeto de burlas y humillaciones por parte de un comité encabezado por un sínico doctor. La fe, lo racional, la autorrepresentacion de nuestra propia vida son reflexionesque surgen fluidamente con personajes excelentemente diseñados y lenco de primera encabezado por Max von Sydow.

20.00 hrs.

TRES ALMAS DESNUDAS

Nära livet. Suecia 1958. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman, Ulla Isaksson. Con: Eva Dahlbeck,  Ingrid Thulin,  Bibi Andersson,  Barbro Hiort af Ornäs, Erland Josephson,  Max von Sydow,  Gunnar Sjöberg,  Ann-Marie Gyllenspetz, Inga Landgré. Idioma: sueco. Sub. B&N. dur. 84´.

Una mujer con tres meses de embarazo sufre una hemorragia y es internada. Comparte la habitación con una mujer cuyo bebé nacerá con retraso y otra que espera un hijo ilegítimo y desea abortar. Las historias se van mezclando con hechos que condicionarán sus vidas. Bergman vuelve a retratar mujeres de manera magistral haciendo una alegoría de la vida con la ayuda de un buen guión y excelentes actrices.

Martes 10 sala Chaplin

18.00 hrs.

LA FUENTE DE LA DONCELLA

Jungfrukällan (The Virgin Spring). Suecia 1960. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ulla Isaksson. Con: Max von Sydow,  Birgitta Valberg,  Gunnel Lindblom,  Birgitta Pettersson,  Axel Düberg, Allan Edwall,  Tor Isedal. Idioma: sueco. Sub. B&N. Dur. 88´.

Historia ambientada en tiempo medieval en el seno de una familia profundamente religiosa, cuya hija es violada y asesinada por un grupo de vagabundos durante una profesión de fe. Un film fascinante, hermosamente realizado que aumentó la popularidad y consolidó el prestigio de Ingmar Bergman. Un magnífico ejemplo de cómo narrar los temas más serios del mundo –religión, muerte, venganza, amor– con sencillez e intensidad. Un film impresionante e inolvidable.

20.00 hrs.

DETRÁS DE UN VIDRIO OSCURO

Såsom i en spegel. Suecia 1961. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman.Con: Harriet Andersson,  Gunnar Björnstrand,  Max von Sydow,  Lars Passgard. Idioma: sueco. Sub. B&N. Dur. 91´.

Durante un cálido verano un escritor siempre ocupado, frío y distante va a pasar unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, la cual está casada con un médico que la cuida con ternura. La estadía del hombre con sus hijos desencadena una crisis que afecta a todos tomando conocimiento de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él. Poética y hermosa película sobre el sentido de la existencia con un elenco excelente.

Miércoles 11 sala Chaplin

18.15 hrs.

LUZ DE INVIERNO

Nattvardsgästerna (The Communicants). Suecia 1963. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Ingrid Thulin,  Max von Sydow,  Gunnar Björnstrand,  Gunnel Lindblom,  Allan Edwall, Kölbjorn Knudsen,  Olof Thunberg,  Elsa Ebbesen,  Tor Borong,  Bertha Sannell. Idioma: sueco. Sub. B&N. Dur. 80´.

Un pastor protestante realiza sus oficios religiosos en una iglesia casi vacía. Es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Todo se agrava cuando una pareja de campesinos viene a pedirle ayuda. Dentro del tríptico sobre la usencia de Dios (junto a “Detrás de un vidrio oscuro” y “El Silencio”) éste análisis reflexivo lleno de escepticismo y pesimismo acerca de Dios es una obra maestra grave y profunda, metafísica y filosófica. El sentido de la vida, la angustia, la desazón interior, el vacío existencia, el doloroso silencio de Dios, las dudas sobre la propia fé, la certeza de la muerte son presentados en forma magistral con excelencia de interpretación y fotografía.

20.15 hrs.

EL SILENCIO

Tystnaden. Suecia 1963. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Ingrid Thulin,  Gunnel Lindblom,  Jörgen Lindström,  Haakan Jahnberg, Leif Forstenberg,  Birger Malmsten. Idioma: sueco. Sub. B&N. Dur. 96´.

Una mujer, su hermana y su sobrino atraviesan en tren un país extranjero. Los tres vuelven a su casa pero el viaje se interrumpe y van a descansar a una ciudad desconocida en un hotel inhóspito y oscuro. La incomunicación es total entre las hermanas lo que estalla en odio exacerbado. El niño es mudo testigo de la situación. Bergaman realiza la última parte de su trilogía sobre la usencia de Dios. Un duro estudio de las relaciones humanas, la envidia, el sexo, el amor y la desesperación. Atrapante film con excelente fotografía de Sven Nykvist y desgarradoras interpretaciones de Ingrid Thulin y Gunnel Lindblom.

Viernes 13 sala Chaplin

18.15 hrs.

 

NI HABLAR DE LAS MUJERES

För att inte tala om alla dessa kvinnor. Suecia 1964. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman, Erland Josephson. Con: Bibi Andersson,  Harriet Andersson,  Eva Dahlbeck,  Karin Kavli,  Gertrud Fridh, Mona Malm,  Barbro Hiort af Ornäs,  Allan Edwall,  Georg Funkquist,  Carl Billquist, Jarl Kulle. Idioma: sueco. Sub. Color. Dur. 80´.

Un músico talentoso vive retirado en una suntuosa casa acompañado por 7 mujeres. Llega un periodista que desea escribir su biografía. Historia graciosa e ingeniosa en que Bergman utiliza el color por primera vez. Surge un humor por momentos surrealista que nos permite conocer a esas mujeres mediante las artimañas del biógrafo para llegar al músico. Un Bergman diferente que divierte con talento y sencillez.

20.15 hrs.

PERSONA

Ídem. Suecia 1966. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con:Liv Ullmann,  Bibi Andersson,  Margaretha Krook,  Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström. Idioma: sueco. Sub. B&N. dur. 81´.

Una célebre actriz de teatro es hospitalizada tras perder la voz representando “Electra”. Se le realizan diversos exámenes sin detectarse ninguna dolencia. Sin embargo sigue sin hablar. Queda internada en la clínica, justo a una enfermera que la cuida intentando romper su mutismo. Una obra imprescindible del maestro Bergman basada en el silencio, la contemplación y la exploración de la actitud humana frente a los demás. Excelentes interpretaciones de Bibi Andersson sincera y sencilla y  Liv Ullmann en un complejo personaje atractivo y fascinante. Uno de los grandes trabajos fotográficos de Sven Nykvist.

Sábado 14 sala Chaplin 20.45 hrs.

EL SEPTIMO SELLO

Det sjunde inseglet (The Seventh Seal). Suecia 1957. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Max von Sydow,  Gunnar Björnstrand,  Nils Poppe,  Bibi Andersson,  Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom,  Maud Hansson,  Ake Fridell. Idioma: sueco. Sub. B&N. dur. 96´.

La acción se sitúa en Suecia a mediados del siglo XIV. La peste negra asola Europa. Un caballero y su fiel escudero regresan a Tierra Santa luego de diez años de inútiles combates en las cruzadas. El caballero es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Él le propone una partida de ajedrez con la esperanza de obtener las respuestas que necesita sobre la existencia de Dios, la vida y la muerte. Film profundo de un maestro del cine. Ingmar Bergman para un público atento a frases y sensaciones para reflexionar.

Martes 17 sala Chaplin

18.15

LA HORA DEL LOBO

Vargtimmen (Hour of the Wolf). Suecia 1968. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Max von Sydow,  Liv Ullmann,  Erland Josephson,  Gertrud Fridh,  Ingrid Thulin, Gudrun Brost,  Naima Wifstrand,  Ulf Johansson,  Bertil Anderberg,  Georg Rydeberg. Idioma: sueco. Sub. B&N. dur. 88´.

Los Borg son una pareja que vive en una Isla donde sus vecinos más próximos son los Von Merkel, quienes están convencidos de que varios demonios los acechan.

20.15

VERGÜENZA

Skammen. Suecia 1968. Dir. Ingmar Bergman. Guión:Ingmar Bergman. Con: Liv Ullmann,  Max von Sydow,  Sigge Fürst,  Gunnar Björnstrand,  Birgitta Valberg, Hans Alfredson,  Ingvar Kjellson,  Vilgot Sjöman. Idioma: sueco. Sub. B&N. dur. 99´.

Huyendo de la Guerra Civil de su país dos músicos se van a vivir a una isla, apartados del mundo, donde llevan una vida sencilla y apacible hasta que un día llegan unos soldados y sus vidas cambiarán radicalmente. Las pasiones y dudas de Bergman trasladadas a dos personajes en medio de la guerra, elemento avergonzante y mortal creado por los hombres. Mirada llena de desasosiego sobre la existencia y las relaciones humanas en un excelente tratado sobre la crudeza de la guerra. Con pocos personajes y sin necesidad de batallas provoca reflexiones y miedos.

Miércoles 18 sala Chaplin

18.15

LA PASIÓN DE ANA

En passion. Suecia 1969. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Max von Sydow,  Liv Ullmann,  Bibi Andersson,  Erland Josephson,  Erik Hell, Sigge Fürst,  Britta Brunius. Idioma: sueco. Sub. Color. Dur. 100´.

Un hombre después de su divorcio se retira a vivir en una pequeña isla en el Mar Báltico. Conoce a una pareja de artistas a punto de separarse y a una mujer viuda con la cual inicia una relación sentimental. Una historia triste y dura con profunda emoción en la cual Bergman indaga sobre la naturaleza humana con su rostro más feo y desagradable. Historia sincera y cercana hecha con el talento y la profundidad de su creador.

20.15

GRITOS Y SUSURROS

Viskningar och rop (Cries and Whispers). Suecia 1972. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Harriet Andersson,  Kari Sylwan,  Ingrid Thulin,  Liv Ullmann,  Anders Ek,  Inga Gill, Erland Josephson,  Henning Moritzen,  Georg Årlin. Iidoma: sueco. Sub. Color. Dur. 91´.

Un film típico y magistral de Bergman con sus obsesiones temáticas, la angustia de la existencia, el sin sentido de la vida, la soledad, la incomunicación del ser humano, lo fugaz de la felicidad y el sexo. Una mujer burguesa muere de cáncer acompañada de sus hermanas y una criada. Con esos personajes el director realiza un film excepcional con una atmosfera sugerente y ambigua. Banda sonora y fotografía son aprovechadas para subrayar con naturalismo ese universo opresivo. Sus cuatro principales intérpretes logran actuaciones notables.

Viernes 20 sala Chaplin

17.30 / 20.00

ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL

Scener ur ett äktenskap. Suecia 1974. Dir.Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Liv Ullmann, Erland Josephson. Idioma. Sueco. Sub. Color. Dur. 155´.

Realizada en principio para la TV sueca en seis capítulos de 283 minutos,  Bergman editó luego el material a 155 minutos para exhibiciones en salas de cine, conservando la estructura dramática sobre una pareja en crisis y el comienzo de una vida nueva. La narración seduce al espectador con sus reflexiones verbales apoyado por un excepcional elenco.

Martes 24 sala Chaplin

17.30 / 20.00 hrs.

LA FLAUTA MAGICA

Trollflöjten. Suecia 1975. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman, Emanuel Schikaneder. Con: Josef Kostlinger,  Irma Urrila,  Hakan Hagegard,  Elisabeth Erikson,  Jane Darling. Idioma: sueco. Sub. Color. Dur. 135´.

Adaptación de la famosa ópera de Mozart deslumbrante, llena de belleza, inteligencia, ingenio y diversión con un desarrollo visual como sólo el cine y Bergman pueden darlo.

Miércoles 25 sala Chaplin

17.30

CARA A CARA

Ansikte mot ansikte. Suecia 1976. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Liv Ullmann,  Erland Josephson,  Aino Taube,  Gunnar Björnstrand, Kristina Adolphson,  Marianne Aminoff,  Gösta Ekman,  Lena Olin. Idioma: sueco. Sub. Color. Dur. 136´.

Una Psiquiatra que no soporta la ausencia temporal de su marido se vuelca en el difícil caso de una de sus pacientes. Película desgarradora sobre las mutilaciones emocionales y los abismos mentales con un Bergman profundo y abrumador y excelente actuación de Liv Ullmann en un complejo personaje.

20.00

EL HUEVO DE LA SERPIENTE

Das Schlangenei (The Serpent’s Egg). Alemania 1977. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: David Carradine,  Liv Ullmann,  Gert Fröbe,  Heinz Bennent,  James Whitmore, Glynn Turman,  Gunther Malzacher,  Walter Schmidinger,  Charles Regnier, Isolde Barth,  Edith Heerdegen,  Kyra Mladeck,  Irene Steinbeisser. Idioma: alemán. Sub. Color. Dur. 120´.

Años 20 en Alemania. Un trapecista judío norteamericano alcohólico, encuentra el cadáver de su hermano en la habitación que compartían. Se ha suicidado y el hombre se siente responsable ante su cuñada. El mundo los golpea con crisis, violencia y muerte. Dentro del género thriller Bergman nos muestra poéticamente a través de los ojos de un judío la miseria de Alemania previa a la ascensión del Partido Nacional Socialista al poder. Sin la profundidad de sus grandes creaciones, alejado del misticismo de sus películas clásicas es un atendible film que llega a un público más heterogéneo.

Viernes 27 sala Chaplin

18.15

FANNY Y ALEXANDER

Fanny och Alexander (Fanny and Alexander). Suecia 1982. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Bertil Guve,  Pernilla Allwin,  Gunn Wållgren,  Ewa Fröling,  Jarl Kulle, Erland Josephson,  Allan Edwall,  Börje Ahlstedt,  Mona Malm,  Gunnar Björnstrand, Jan Malmsjö,  Mats Bergman,  Lena Olin,  Peter Stormare. Idioma: sueco. Sub. Color. Dur. 197´.

Historia de una saga familiar, con perfiles autobiográficos, ambientada en Suecia a comienzos del Siglo XX. Significó una de las mayores obras de Bergman (que la anunció como su opus final). Escenas de dicha, exuberancia, tormento y dolor exquisitamente expresadas, son observadas a través de los ojos de un adolescente.  El film obtuvo el premio Oscar como Mejor Film Extranjero y sendos reconocimientos para la fotografía de Sven Nykvist, vestuario, decorados y dirección artística.

Martes 31 sala Chaplin

18.15 / 20.15

SARABAND

Idem. Suecia 2003. Dir. Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman. Con: Erland Josephson, Liv Ullmann, Börje Ahlstedt, Julia Duhvenius, Gunnel Fred.Idioma: sueco. Sub. Color. Dur. 107´.

Realizada originalmente para la televisión, “Saraband” es una suerte de continuación de “Escenas de la vida conyugal” que retoma a sus protagonistas después de treinta años de haber permanecido separados. El film se estructura en un prólogo y diez actos, centrado cada uno en el diálogo entre dos de los protagonistas, a través del cual van surgiendo sus sentimientos más complejos y ocultos. Claustrofóbica, depurada e intensa, “Saraband” es el broche de oro para una de las trayectorias más brillantes de la historia del cine.

Dejar respuesta