Ciclo: Cine Negro Años 40 (Abril)

0
232
views
1944: Vincent Price y Gene Tierney

Martes 2 Sala Chaplin

18hs / 20hs | Ciclo Cine Negro: Años 40.

TUYO ES MI CORAZÓN. Notorious. EE.UU. 1946. Dir.: Alfred Hitchcock. Guión: Ben Hecht. Con: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Leopoldine Konstantin, Reinhold Schünzel, Moroni Olsen, Ivan Triesault, Alex Minotis, Wally Brown, Charles Mendl, Ricardo Costa, Eberhard Krumschmidt, Fay Baker. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur.: 101 min.

Formidable thriller de espionaje ambientado en la Sudamérica de la posguerra, en el que la hermosa Ingrid (nunca tan sensual) debe casarse con el espía Rains para ayudar al agente norteamericano Grant. Franca, tensa, bien actuada, con un climax de extraordinario suspenso (más una memorable escena de amor).

Miércoles 3 Sala Chaplin

 

18:15hs / 20:15hs | Ciclo Cine Negro: Años 40.

 

EL ENIGMA DEL COLLAR. Murder, My Sweet. EE.UU 1944. Dir.: Edward Dmytryk. Guión: John Paxton (Novela: Raymond Chandler). Con: Dick Powell,  Claire Trevor,  Anne Shirley,  Otto Kruger,  Mike Mazurki,  Miles Mander, Douglas Walton,  Don Douglas. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur.: 95 min.

Esta adaptación de la novela de Raymond Chandler “Adiós, mi querida”, le dio a Powell una nueva imagen como el duro detective Philip Marlowe, involucrado con un caso de homicidio y chantaje. Powell tenía una carrera previa como mediocre “crooner” en comedias musicales y el cambio l e resultó un éxito. En el film hay una estupenda recreación del mundo de  Chandler y su detective Marlowe, que sabrán apreciar aficionados memoriosos.

Jueves 4 Sala Chaplin

18:15hs / 20:15hs | Ciclo Cine Negro: Años 40.

CRACK UP. Idem. EE.UU 1946. Dir.: Irving Reis. Guión: Fredric Brown, John Paxton, Ben Bengal, Ray Spencer. Con: Pat O’Brien, Claire Trevor, Herbert Marshall, Ray Collins, Wallace Ford, Dean Harens, Damian O’Flynn, Erskine Sanford, Mary Ware. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur.: 93 min.

Estimable producto de intriga, basado en un excelente guión y en una realización que sigue con habilidad las huellas de Hitchcock. El relato se mueve en dos planos: la racionalidad de un suspense muy bien tramado y una atmósfera casi irreal que refuerza la pesadilla que vive su protagonista.

Viernes 5 Sala Chaplin

 

18:15hs / 20:15 | Ciclo Cine Negro: Años 40.

 

EL EXTRAÑO. The Stranger. EE.UU 1946. Dir.: Orson Welles. Guión: Anthony Veiller (Novela: Victor Trivas). Con: Edward G. Robinson,  Loretta Young,  Orson Welles,  Philip Merivale,  Richard Long, Konstantin Shayne,  Billy House,  Martha Wentworth,  Byron Keith,  Ethan Laidlaw, Ruth Lee,  Pietro Sosso,  Isabel O’Madigan,  Erskine Sanford,  Rebel Randall. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur.: 95 min.

Orson Welles estaba en un gran momento profesional cuando rodó este film con lograda atmósfera, buenos diálogos y fotografía, encuadres excelentes y estupendas interpretaciones. Un nazi se fuga a EE.UU. En 1946 estaban en primer plano los juicios de Núremberg, por lo cual el tema era muy atractivo.  A Orson Welles no le conformó el resultado porque en el metraje final se suprimieron escenas que según él eran fundamentales para el desarrollo de la película.

Martes 9 Sala Chaplin

 

18:15hs / 20:15hs | Ciclo Cine Negro: Años 40.

 

EL GRAN SUEÑO. The Big Sleep. EE.UU 1946. Dir.: Howard Hawks. Guión: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman (Novela: Raymond Chandler). Con: Humphrey Bogart,  Lauren Bacall,  John Ridgely,  Martha Vickers,  Dorothy Malone, Regis Toomey,  Elisha Cook Jr.,  Peggy Knudsen,  Charles Waldron, Charles D. Brown,  Bob Steele,  Elisha Cook Jr.,  Louis Jean Heydt. Idioma: ingles. Sub. B&N. Dur.: 114 min.

Notable ejemplo de cine negro basado en la primera novela de Raymond Chandler, en la que el detective Philip Marlowe (Bogart) se involucra con la adinerada Bacall y su incontrolable hermanita Vickers. Los diálogos que Bogart y Bacall se lanzan como dardos son parte de lo más disfrutable de esta joyita del género.

Miércoles 10 Sala Chaplin

 

18:15hs / 20:15hs | Ciclo Cine Negro: Años 40.

 

LOS AMANTES DE LA NOCHE. They Live by Night. EE.UU 1948. Dir.: Nicholas Ray. Guión: Nicholas Ray, Charles Schnee (Novela: Edward Anderson). Con: Cathy O’Donnell,  Farley Granger,  Howard Da Silva,  Jay C. Flippen,  Helen Craig, Will Wright,  William Phipps,  Ian Wolfe,  Harry Harvey,  Marie Bryant,  Will Lee, James Nolan,  Charles Meredith,  Teddy Infuhr,  Byron Foulger,  Guy Beach. Idioma: inglés. Sub. B&N. dur. 95 min.

Bowie y Keechie, amantes idílicos y forajidos de la ley, son las víctimas de una sociedad que niega a los Estados Unidos su cacareada condición de país de las oportunidades. Huérfanos de una institución familiar que se desmorona entre penurias económicas, alcohol e inestabilidades afectivas de todo tipo, son dos muchachos desplazados hacia la miseria más absoluta una, y hacia una carrera criminal otro; ambos condenados de antemano.

Jueves 11 Sala Chaplin

 

18.15hs / 20.15hs | Ciclo Cine Negro: Años 40.

 

ESCALERA DE CARACOL. The Spiral Staircase. EE.UU 1945. Dir.: Robert Siodmak. Guión: Mel Dinelli (Novela: Ethel Lina White). Con: Dorothy McGuire,  George Brent,  Kent Smith,  Ethel Barrymore,  Rhys Williams, Rhonda Fleming,  Elsa Lanchester,  Sara Allgood,  Gordon Oliver. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur.: 83 min.

Ubicada en Nueva Inglaterra en 1906, la anécdota- extraída de una novela de Ethel Lina White- sigue las actividades de un estrangulador dedicado a matar jóvenes mujeres que no cumplan con sus ideas de la perfección física. Una de ellas puede ser la hermosa McGuire, la joven muda que acompaña a la dueña de casa Barrymore. Una joya del suspenso gótico, sin nada que envidiarle el mejor Hitchcock.

Viernes 12 Sala Chaplin

 

18.15hs / 20.15hs | Ciclo Cine Negro: Años 40.

 

LAURA. Idem. EE.UU 1944. Dir.: Otto Preminger. Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt (Novela: Vera Caspary). Con: Gene Tierney,  Dana Andrews,  Clifton Webb,  Judith Anderson,  Vincent Price, Dorothy Adams. Idioma: ingles. Sub. B&N. Dur.: 88 min.

Clásica trama de misterio con la hermosa Gene Tirney como sujeto principal de una intriga criminal y el detective Dana Andrews tratando de ensamblar las piezas del rompecabezas. Fascinante e ingenioso film (ya lo era la novela original), con Clifton Webb, sobresaliente como un cínico columnista, y Vincent Price, alejado de sus habituales films de horror, como un ambiguo gigoló sureño.

 

Martes 16 Sala Chaplin

 

18.15hs / 20.15hs | Ciclo Cine Negro: Años 40.

 

ENCRUCIJADA DE ODIOS. Crossfire. EE.UU 1947. Dir.: Edward Dmytryk. Guión: John Paxton (Novela: Richard Brooks). Con: Robert Mitchum,  Robert Young,  Robert Ryan,  Gloria Grahame,  Sam Levene, Paul Kelly,  Jacqueline White,  Steve Brodie. Idioma: Inglés. Sub. B&N. Dur.: 85 min.

Adaptación de una novela de Richard Brooks que constituyó una de las obras maestras del cine negro y uno de los mejores trabajos de su director. Su punto de partida es la reintegración a la vida civil de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial. A través de una tensa trama policial, conducida con mucho tino, se expone una generosa denuncia contra el racismo y la intolerancia, tomando en esta ocasión la estética y el estilo del mejor cine negro de los años 40.

Miércoles 17 Sala Chaplin

 

18.15hs / 20.15hs | Ciclo Cine Negro: Años 40.

 

RETORNO AL PASADO. Out of the Past. EE.UU 1947. Dir.: Jacques Tourneur. Guión: Daniel Mainwaring (Novela: Daniel Mainwaring). Con: Robert Mitchum,  Jane Greer,  Kirk Douglas,  Rhonda Fleming,  Richard Webb, Steve Brodie,  Virginia Huston,  Paul Valentine,  Ken Niles,  Dickie Moore. Idioma: Inglés. Sub. B&N. Dur.: 97 min.

El personaje de Mitchum comprende que no puede escapar de su pasado cuando un antiguo jefe (el gangster Douglas) y su amante (Greer) lo envuelven en una trama de crimen, perfidia y falsedades. Un clásico ejemplo del llamado “cine negro” de 1940, donde se destacaban especialmente los diálogos y la ambientación.

Dejar respuesta