Ciclo Óperas Prima (Abril)

0
217
views

Jueves 4

 

Lumière

 

16hs / 18hs / 20hs |Ciclo Operas prima.

 

PI, FE EN EL CAOS. Pi: Faith in Chaos. EE.UU. 1998. Dir.: Darren Aronofsky. Guión: Darren Aronofsky. Con: Sean Gullette,  Mark Margolis,  Ben Shenkman,  Pamela Hart,  Stephen Pearlman, Samia Shoaib,  Ajay Naidu,  Kristyn Mae-Anne Lao,  Lauren Fox. Idioma: ingles. Sub. B&N. dur. 85 min.

Tiene como protagonista a un genio de las matemáticas tratando de encontrar la clave suprema del universo. Con ataques continuos de jaqueca, va distorsionando su realidad y su información es codiciada por los corredores de bolsa y los judíos que en esos estudios creen encontrar el nombre de Dios. El film oscila entre la tensión, el horror y la atmósfera kafkiana. Es un trabajo muy personal de su director Aronofsky, en el que su espectador sigue las pistas y se involucra con las dudas del protagonista.

Viernes 5

 

Lumière

 

16hs / 18hs |Ciclo Operas prima.

 

PERROS DE LA CALLE. Reservoir dogs. EE.UU 1992. Dir.: Quentin Tarantino. Guión: Quentin Tarantino. Con: Tim Roth,  Harvey Keitel,  Chris Penn,  Steve Buscemi,  Michael Madsen, Lawrence Tierney,  Randy Brooks,  Kirk Baltz,  Edward Bunker,  Quentin Tarantino, Burr Steers. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur.: 99 min.

Una banda de ladrones planea minuciosamente un atraco a una joyería. Sin embargo, antes de poder escapar con el motín la policía los espera. Este hecho los hace pensar que entre ellos se encuentra un infiltrado.

Jueves 11

 

Lumière

 

16hs / 18hs / 20hs |Ciclo Operas prima.

 

FOLLOWING. Idem. Reino Unido 1998. Dir.: Christopher Nolan. Guión: Christopher Nolan. Con: Jeremy Theobald,  Alex Haw,  Lucy Russell,  John Nolan,  Dick Bradsell, Gillian El-Kadi,  Jennifer Angel. Idioma: inglés. Sub. B&N. dur. 69 min.

Christopher Nolan nos retrata la historia de un escritor bloqueado creativamente y sin trabajo que decide comenzar a seguir a las personas en la calle. Esta peripecia “voyeur” le traerá problemas. Nolan trabajó con un presupuesto de 3000 dolares, familiares, amigos y una base profunda en literatura que se deja entrever en un guión complejo pero plasmado con sencillez visual. Como dato curioso existe en el film una referencia que será profética en su obra: el logo de Batman.

Viernes 12

 

Lumière

 

16hs / 18hs |Ciclo Operas prima.

 

EL SÉPTIMO CONTINENTE . Der siebente Kontinent. Austria 1989. Dir.: Michael Haneke. Guión: Michael Haneke, Johanna Teicht. Con: Birgit Doll,  Dieter Berner,  Leni Tanzer,  Udo Samel,  Silvia Fenz,  Robert Dietl. Idioma: Aleman. Sub. Color. Dur.: 104 min.

Un drama duro al estilo que suele presentar Haneke. Una familia que decide deshacerse de todos sus bienes llevará a tomar las decisiones más duras. Haneke plantea la historia desde la dificultad de evadir primeros planos de rostros y con un montaje que destaca en su complejidad.

Miércoles 17

 

Lumière

 

16hs / 18hs / 20hs |Ciclo Operas prima.

 

SYDNEY. Idem. EE.UU 1996. Dir.: Paul Thomas Anderson. Guión: Paul Thomas Anderson. Con: Philip Baker Hall,  John C. Reilly,  Gwyneth Paltrow,  Samuel L. Jackson, Philip Seymour Hoffman,  F. William Parker. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur.: 101 min.

Anderson nos cuenta una historia de almas perdidas, desgraciado sin rumbo vagando, cargado de soledad y remordimiento. John ha perdido todo en el juego. La muerte de su madre hace que trate de encontrar dinero para el funeral. Sydney se ofrece a ayudarlo a conseguir dinero en Las Vegas. Se establece una relación en la que también el destino marca esas vidas. Anderson es un director que ofrece nuevas ideas y otras formas de transmitirlas, con diálogos ingeniosos y una dosis de suspenso que mantiene atento al espectador. Philip Baker Hall esta excelente como Sydney, con una corrección generalizada en todo el reparto.

Jueves 18

 

Lumière

 

16hs / 18hs / 20hs |Ciclo Operas prima.

 

DICHA PARA TODOS. Whisky galore. Reino Unido. 1949. Dir.: Alexander Mackendrick. Con: Basil Redford, Joan Greenwood, James Robertson Justice.  Idioma: Inglés. Sub. B&N. Dur.: 82 min.

El film tiene defectos menores pero mucho brío y gracia para armar un ambiente y los personajes de una gozosa historieta. Un buque cargado de whisky naufraga en las costas de una isla escocesa, despertando en los lugareños una sed irreprimible por dicho cargamento. Fue el primer film dirigido por Mackendrick para los Estudios Ealing.

Viernes 19

 

Lumière

 

16hs / 18hs |Ciclo Operas prima.

 

EL BELLO SERGIO. Le beau Serge. Francia. 1958. Dir.: Claude Chabrol. Guion: Claude Chabrol. Con: Gérard Blain,  Jean-Claude Brialy,  Michèle Méritz,  Bernadette Lafont,  Claude Cerval, Jeanne Pérez,  Edmond Beauchamp,  André Dino,  Michel Creuze,  Claude Chabrol, Philippe de Broca. Dur.: 98 min.

Francois llega a su pueblo natal tras 10 años de ausencia. En esos 10 años, lo que más nota es como han cambiado las personas del pueblo, especialmente su amigo Serge, que se ha ido por el camino de la bebida. Francois tratará por todos los medios de saber comoSergea caído en esa situación y tratará de sacarlo de la misma.

Martes 23

 

Lumière

 

16hs / 18hs / 20hs |Ciclo Operas prima.

 

LAS PUERTAS DEL CIELO. Gates of Heaven. EE.UU. 1978. Dir.: Errol Morris. Guión: Errol Morris. Documental. Dur.: 85 min.

En análisis de ciertos valores americanos, los propietarios y clientes de un cementerio de mascotas son entrevistados e interpelado.

Miércoles 24

 

Lumière

 

16hs / 18hs /20hs |Ciclo Operas prima.

 

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES. The Night of the Living Dead. EE.UU 1968. Dir.: George A. Romero. Guión: John A. Russo & George A. Romero. Con: Judith O’Dea, Duane Jones, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Judith Ridley, Keith Wayne, Kyra Schon, Russell Streiner, S. William Hinzman, George Kosana, George A. Romero. Idioma: ingles. Sub. B&N. Dur.: 96 min.

Los muertos salen de sus tumbas y atacan humanos. Nadie puede asegurar el por qué, pero varias personas terminarán varadas en una casa, cerrando y cubriendo ventanas y puertas. Se le han declarado varias lecturas a la obra de Romero, desde una metáfora sobre la guerra de Vietnam, hasta el capitalismo y las sociedades de consumo. La cuestión racial también tiene lugar en la película.

Jueves 25

 

Lumière

 

16hs / 18hs / 20hs |Ciclo Operas prima.

 

DESAPARECIÓ UNA NOCHE. Gone, baby, gone. EE.UU. 2007.  Dir.: Ben Affleck. Guión: Ben Affleck, Aaron Stockard (Novela: Dennis Lehane). Con: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris, Amy Ryan, Karen Ahern, Carla Antonino, John Ashton, Amy Madigan, Edi Gathegi, Titus Welliver. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur.: 114 min.

El film, basado en un best-seller del autor de “”Mystic River””,  cuenta la historia de un detective privado de Boston que es contratado por la familia de una niña  desaparecida para ayudar en la investigación de la policía que no ha dado resultados. Las pesquisas lo llevan a sospechar de la propia madre y a descubrir una siniestra conspiración mayor. Intensa, con un ritmo adecuado y una ambientación y descripción de personajes bien estructurada, la película no deja de plantear preguntas, no juzga a sus personajes, indaga sin tapujos en las fronteras que delimitan el bien y el mal, lo aceptable y lo inaceptable, lo moral y lo inmoral. Un portentoso y deslumbrante thriller psicológico que dará que hablar pero también que pensar, en el que Ben Affleck  se descubre como un eficaz y talentoso realizador.”

Martes 30

 

Lumière

 

16hs / 18hs / 20hs |Ciclo Operas prima.

 

EL CIUDADANO. Citizen Kane. EEUU, 1941. Dir.: Orson Welles. Libr. Welles y Herman J. Mankiewicz. Fot. Gregg Toland. Mús. Bernard Herrmann. Con Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Everett Sloane, Ray Collins. Idioma: Inglés. Sub. B&N. Dur.: 92 min.

A casi cincuenta años de su estreno, “Citizen Kane” conserva gran parte de la fascinación y el impacto que la hicieron famosa. Nuevos directores han profundizado más la materia psicológica o han dibujado mejor la naturaleza humana; discípulos, inmediatos o lejanos, han llevado la velocidad narrativa, la complejidad, a alturas nuevas. Pero pocos, antes o después de este film, se han atrevido a hacer todas esas cosas simultáneamente.

 

Dejar respuesta