Institución

Directores Ejecutivos:

DR Etchechury Octavio

Sra La Manna Mabel

SR Rodriguez Osvaldo

Consejeros

Cresci Guillermo

Dr De los Santos Omar

Emilio Hanisch

Santiago Cogorno

Representante UDELAR

Luis Duffur

Suplentes

Norma García, Julio Lista, Enrique Gorfain, Eleazar Rufino, María Ayala, y Sonia Cóppola.

Consejo directivo es honorario

Estatutariamente, el rector de la Universidad de la República es el Presidente Honorario de Cine Universitario, está dirigido por un Consejo Directivo de 9 miembros. Ocho son elegidos cada dos años por los socios activos. El noveno es designado por la Universidad. El consejo Directivo nombra entre sus integrantes,  3 Directores Ejecutivos, 1 tesorero y 1 bibliotecario.

    Las comisiones de trabajo (programación, publicaciones, archivo, etc) funcionan con socios que aportan su trabajo honorariamente. Están abiertas a todos los socios que deseen integrarlas. 

    Cualquier persona puede afiliarse a Cine Universitario. Inmediatamente adquiere todos los derechos de los socios suscriptores.

    Para obtener la condición de socio activo, hay que tener una antigüedad de dos años como socio suscriptor y solicitarla por escrito al Consejo Directio

28 de Diciembre de 1949

HOY INICIA SUS ACTIVIDADES UN NUEVO CINE-CLUB

Cine Universitario del Uruguay es un “Cine-club”, institución que exhibe obras cinematográficas en funciones no comerciales y contribuye, por todos los medios a su alcance, al desarrollo de la técnica, al cultura y el arte cinematográficos, así como al fomento del cine experimental, en defensa del cine como arte y medio de expresión

    En 1945 y por iniciativa de Nelson Nicoliello, un grupo de estudiantes de Derecho forma el Departamento Cinematográfico de Teatro Universitario del Uruguay. Participan, entre otros, Pablo Fossatti, Alfredo Castro Navarro, Walther Dassori, Manfredo Cikato, Ramón Díaz, Jaime Francisco Botet, Gastón blanco, José Estévez Paulós, Hugo Barbajelata, Manuel Abella.

    La finalidad era la producción de películas con el propósito de contribuir a la formación de una cinematografía nacional. Las funciones cinematográficas públicas con venta de entradas era la fuente de recursos para cumplir con ese objetivo.

        En agosto de 1949, ambas partes deciden declarar autónomas las instituciones Cine Universitario y Teatro Universitario.

    Se reorganiza la estructura de Cine Universitario, ampliándola y adoptando similar forma a los cine-clubes originados en Europa. Ese mismo año y en una fecha nada casual (28 de diciembre)- cuando se cumplían 54 años de la primer exhibición pública de los hermanos Lumière -se realiza la primer función del nuevo cine-club en los salones del Centro Gallego. Al año siguiente continúan las exhibiciones en el Centro gallego, cines Opera, Gran Splendid, París y Paraninfo de la Universidad. . Se publican programas impresos con información y críticas que acompañan cada exhibición. La institución adquiere varias películas y estrena la producción propia “La huída”.

    En 1951, se incrementan las exhibiciones, la adquisición de películas y se conreta el primero de una serie de concursos de filmación “relámpago”. Se publica un folleto mensual con material informativo y críticas así como el primero de una serie de cuadernos cinematográficos. La Universidad de la República por resolución del Consejo Central Universitario del 6/6/51 resuelve patrocinar las actividades de Cine Universitario.

    En marzo de 1952 se funda la recordada revista “Film”. Dirigida por Homero Alsina Thevenet y Jaime Francisco Botet, con un consejo de redacción integrado por : Jorge A. Arteaga, Gastón Blanco, Walter Dassori, Antonio Larreta, Julio L. Moreno, Julio Ponce de León, Hugo Rocha, Emir Rodríguez Monegal, Giselda Zani.  La dirección gráfica a cargo de Walter Chappe Píriz, los dibujos de Hermenegildo Sabat, y la administración  de Manfredo A. Cikato.

    Se publicaron 22 números, el último en el mes de marzo de 1955.

     “El Bien Público” del 17/6/57, decía:” Publicó la revista “Film” que tuvo gran aceptación (3.000 ejemplares por edición) tanto en Uruguay, como América o Europa. La redacción ha recibido numerosas críticas favorables y palabras de estímulo de personas de reconocido renombre, como por Ej.: Georges Sadoul. Muchos de sus artículos han sido reproducidos por revistas  norteamericanas del tipo de “Hollywood Quarterly”, italianas como “Cinema Nuovo”, etc.”

    En el mes de junio de 1952 el número de socios alcanza a los 1.766. En ese mismo año, se inaugura el primer local arredado para instalar dependencias de sede social en la calle Colonia 1176. Contaba con oficina, biblioteca, lugar de trabajo y pequeña cabina cinematográfica.

    El 7 de diciembre de 1953 se funda la Cinemateca Uruguaya, a la que se incorpora todo el material adquirido por Cine Universitario desde 1950. Se intensifican las exhibiciones, publicaciones, filmación y actos culturales, lo que hace cada vez más necesario poder contar con un mayor espacio y sala de exhibición propia. Esto se concreta en 1955, cuando se arrienda una sede social en la calle Andes 1382, piso 3 (en los altos del Teatro Artigas). Se instala una sala con 300 butacas y equipos de proyección de 16 y 35 mm., biblioteca, sala de lectura y oficina administrativa. Comienzan a dictarse  cursos sobre teoría y técnica cinematográfica, continúan las publicaciones y los concursos de filmación y crítica. En 1959 se amplía la sede al segundo piso.

    En 1962 se obtiene la personería jurídica  y el 14 de enero de 1964 se inaugura la nueva sala y sede, en la calle Soriano 1227, arrendada al Centro Protección de Choferes. Se incorporan modernos equipos de proyección y sonido.

    Con los auspicios de Cine Universitario se publica el libro “Ingmar Bergman, un dramaturgo cinematográfico” de Homero Alsina Thevenet y Emir Rodríguez Monegal.

    En 1967 se edita el primer número de la revista “Nuevo Film” dirigida por Alvaro Sanjurjo Toucon y Luís Elbert. Un año después, se adquiere un inmueble en la calle Santiago de Chile 1182, lugar al que pasan a funcionar la administración, el Consejo Administrativo y los Departamentos de Filmación, Publicaciones, Archivo, Biblioteca. Posteriormente se instala un microcine.

    En 1971 se organiza el “Primer encuentro nacional de gente de cine”, en el que participan realizadores, cineclubistas, cinetecarios, críticos, distribuidores y exhibidores. El número de socios asciende a más de 4.000.

    Hasta el año 1975 es muy intensa la actividad cultural. Se vive un apogeo en los cursos de realización cinematográfica, coordinados por el Ing. Miguel Castro, que promueven una inusitada producción en el departamento de filmación (varios cortos, ejercicios y un largometraje -nunca finalizado – en coproducción con Cine-Club y Cinemateca Uruguaya).

    El Departamento de Publicaciones, edita el programa, un folleto mensual y críticas que acompañan a cada exhibición. Se edita la primer filmografía del cine uruguayo. Se organiza la “Primera Muestra internacional de Cine Educativo y de Información”.

    A partir de 1975, la situación por la que atraviesa el país, determina la paulatina suspensión de actividades culturales-participativas, así como de la relación con otras entidades culturales nacionales e internacionales. Se mantienen e incrementan luego los días de exhibición, con  escasas publicaciones.

    Se vende el inmueble de Santiago de Chile 1182 y se adquiere otro en la actual ubicación, Canelones 1280 en el que a lo largo de los años se realizan trabajos de construcción y refacción.

    En 1985 se reforman los estatutos sociales y en abril de 1986 se inaugura la nueva sede propia de Cine Universitario, concretándose de esta manera el sueño de la casa propia, con comodidades para salas de exhibición y dependencias administrativas y culturales.

    En setiembre de 1989 -año del 40 aniversario- accede a la dirección de Cine Universitario un equipo de cineclubistas (con vasta actuación anterior en la institución) que encara con renovados bríos retomar la actividad cultural del pasado, pero atentos a los vertiginosos cambios tecnológicos y sociales que se están operando.

    Cine Universitario posee dos salas de exhibición : Lumière y Chaplin. Ambas equipadas para proyectar filmes en 35 mm y soporte digital.

La biblioteca, con más de 2.000 volúmenes y una sección de revistas especializadas es una de las más completas del país. El archivo y fototeca contienen todo lo publicado sobre cine a nivel nacional en los últimos cuarenta años.

    Cine Universitario coordinará actividades conjuntas con instituciones nacionales e internacionales que se dediquen a difundir l cultura cinematográfica. Promoverá e incentivará la formación de técnicos, críticos e historiadores de los medios audiovisuales.

    Ofrece un espacio para la difusión de las realizaciones nacionales, y arbitrará medios para fomentarlas y eventualmente tener una producción propia.

CINE UNIVERSITARIO DEL URUGUAY  

Desde 1949…por amor al cine

CONTACTO

Canelones 1280