Programación mensual

ENERO

 

MARTES 11

 Lumiere:

10 años sin Theo Angelopoulos

16.45 / 19:45 hrs

El paso suspendido de la cigüeña. To Meteoro Vima tou Pelargou. Grecia. 1991. Dir: Theo Angelopoulos. Guion: Theo Angelopoulos, Tonino Guerra, Petros Markaris. Con: Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Dora Chrisikou, Gregory Karr. Idioma: griego. Sub. Color. Dur: 143 min. 

Aléxandros es un periodista que viaja a la «Sala de espera», un lugar del norte de Grecia en la frontera con Albania que se llama así porque allí se concentran refugiados kurdos, turcos, albaneses, polacos, rumanos o iraníes que esperan un permiso que les permita abandonar ese lugar. El periodista llega con un equipo de televisión para filmar la vida de estas gentes; en un momento dado, cree reconocer a alguien: un político griego que, diez años antes, desapareció misteriosamente.

 

Chaplin: 

Ciclo Claire Denis

17.00 / 20.00 hrs.

El Intruso. L’Intrus. Francia. 2004. Dir: Claire Denis. Guion: Jean-Pol Fargeau, Claire Denis. Con: Michel Subor, Grégoire Colin, Béatrice Dalle, Yekaterina Golubeva. Idioma: francés. Sub. Color. Dur: 130 min. 

Un ciudadano francés, ya sexagenario, saca una importante suma de dinero de un banco suizo para abonar su trasplante de corazón. Después de la operación, viaja a Corea del Sur para discutir sus planes de construir el barco de sus sueños. Más tarde, el hombre continuará con un viaje hasta Tahití en busca de un hijo perdido. 

 

MIÉRCOLES 12

Lumiere:

Ciclo Jarmusch

17.30 / 20.15 hrs

Vacación Permanente. Permanent vacation. EE.UU. 1980. Dir: Jim Jarmusch. Guion: Jim Jarmusch. Con: Chris Parker, Frankie Faison, John Lurie, Sara Driver. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur.: 75 min. 

El joven Allie vaga por Nueva York. En Manhattan encuentra varios personajes que no se encuentran a sí mismos, ambientes fuera de todo pronóstico y situaciones que, de puro imposibles, parecen las más reales conforman la existencia de esta turista vital, fan de Charlie Parker, que se siente como si viviera en unas vacaciones permanentes.

 

Chaplin: 

Ciclo Dean Stockwell

17.15 / 20.00 hrs.

Impulso criminal. Compulsion. Estados Unidos. 1959. Dir: Richard Fleischer. Guion: Richard Murphy. Novela: Meyer Levin. Con: Orson Welles, Diane Varsi, Dean Stockwell, Bradford Dillman, E.G. Marshall. Idioma: inglés. Sub. Dur: 103 min. 

Dos brillantes jóvenes de clase alta cometen un asesinato sin motivo aparente. Aunque creen haber realizado un crimen perfecto lo cierto es que han dejado pistas que los incriminan…

 

JUEVES 13

Lumiere:

10 años sin Theo Angelopoulos

18.30 hrs.

La mirada de Ulises. To Vlemma tou Odyssea. Grecia. 1995. Dir: Theo Angelopoulos. Guion: Tonino Guerra, Theo Angelopoulos, Petros Markaris. Con: Harvey Keitel, Maia Morgenstern, Erland Josephson, Giorgos Konstas. Idioma: inglés, griego. Sub. Color. Dur: 176 min. 

Un cineasta griego exiliado en Estados Unidos regresa a su ciudad natal para emprender un apasionante viaje. De Albania a Macedonia, de Bucarest a Constanza (Rumanía), a través del Danubio hasta Belgrado y por fin a Sarajevo. En su camino se cruza con su propia historia, con el pasado de los Balcanes, con las mujeres que podría amar. Espera recobrar con estas imágenes olvidadas la inocencia de la primera mirada… 

 

Chaplin: 

Ciclo k-punk (Mark Fisher, in memoriam)

17.15 / 20.15 hrs.

Hijos del hombre. Children of Men. Reino Unido. 2006. Dir: Alfonso Cuarón. Guion: David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus. Novela: P.D. James. Con: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur: 105 min.  

Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción. Los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. En ese contexto, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. Un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata es contratado para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad. Al analizar Children of Men, el crítico inglés Mark Fisher cita la famosa sentencia: “es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”.

 

VIERNES 14

Lumiere: 

Ciclo Claire Denis

17.30 / 20.15 hrs.

Friday Night. Vendredi Soir. Francia. 2002. Dir: Claire Denis. Guion: Emmanuèle Bernheim. Novela: Emmanuèle Bernheim. Con: Valerie Lemercier, Vincent Lindon, Hélène de Saint-Père, Hélène Fillières. Idioma: francés. Sub. Color. Dur: 90 min. 

Viernes noche: ya está, Laura lo ha empaquetado todo. Mañana se irá a vivir a casa de François. Pero esta noche sale del piso vacío donde ya no se siente en casa para ir a cenar con Marie y Bernard. Se encuentra paralizada en medio de un descomunal atasco porque – ya no se acordaba – hay una huelga. Pero a Laura le da igual, esta noche, aquí, en su coche, es donde se siente realmente en casa. Hace calor, pone música, nada le puede pasar. Fuera es invierno. Los peatones parecen tener prisa por volver a casa, el clamor de las bocinas, nervios y agitación general excepto, un poco más allá, un hombre con chaqueta de cuero, inmóvil..

 

Chaplin: 

Ciclo Dean Stockwell

17.15 / 20.00 hrs.

Hijos y amantes. Sons and Lovers. Reino Unido. 1960. Dir:Jack Cardiff. Guion: Gavin Lambert, T.E.B. Clarke. Novela: D.H. Lawrence. Con: Trevor Howard, Dean Stockwell, Wendy Hiller, Heather Sears. Idioma: inglés. Sub. B&W. Dur: 103 min.

En una pequeña ciudad minera inglesa Paul Morel, hijo de un rudo minero alcohólico, sueña con ser artista y decide aceptar la ayuda económica de las jóvenes de la ciudad. Muchas de ellas están perdidamente enamoradas de él pero Paul está unido a su madre por vínculos emocionales demasiado fuertes… Adaptación de la novela homónima del escritor inglés D.H. Lawrence.

 

SÁBADO 15 

Lumiere:

Ciclo Jarmusch

17.15 / 20.00 hrs.

Dead man. Ídem. EE.UU. 1995. Dir.: Jim Jarmusch. Guion: Jim Jarmusch. Con: Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Steve Buscemi. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur.: 120 min.

William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un «fugitivo» perseguido por tres cazadores de recompensas.

 

Chaplin:

Verano adolescente

17.30 / 20.15 hrs.

Y tu mamá también. Ídem. México. 2001. Dir.: Alfonso Cuarón. Guion: Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón. Con: Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna. Idioma: español. Color. Dur.: 105 min. 

Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre.

 

DOMINGO 16

Lumiere:

Ciclo k-punk (Mark Fisher, in memoriam)

16.45 / 19.45 hrs.

El resplandor. The shining. EE.UU. 1980. Dir. Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick, Diane Johnson (Novela: Stephen King). Con: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur 146 min.

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños fenómenos.
Para Mark Fisher, El resplandor es, al mismo tiempo, un melodrama familiar y una historia de fantasmas: “podría decirse que transforma los dramas familiares del psicoanálisis en materiales para el horror, excepto porque hace todavía más que eso; demuestra lo que muchos han sospechado por largo tiempo: que el psicoanálisis ya pertenece al género del terror”.

 

Chaplin: 

Ciclo Out

17.00 / 20.00 hrs.

Everybody in our family. Toata lumea din familia noastra. Rumania. 2012. Dir: Radu Jude. Guion: Radu Jude, Corina Sabau. Con: Serban Pavlu, Sofia Nicolaescu, Gabriel Spahiu, Mihaela Sirbu. Color. Dur: 107 min.

Marius es un hombre divorciado a punto de cumplir los 40. Su hija de cinco años, Sofia, vive con su madre, lo que causa una gran depresión a Marius. El día en que Marius va a recoger a su hija para llevarla a sus vacaciones, le dicen que está enferma, y él no se lo cree, lo que dará lugar a que comience toda una espiral de humor, violencia, canciones infantiles, intervenciones policiales y declaraciones de amor.

 

MARTES 18

Lumiere: 

16.45 hrs.

Lacombe Lucien. Ídem. Francia. 1974. Dir: Louis Malle. Guion: Louis Malle, Patrick Modiano. Con: Pierre Blaise, Aurore Clément, Thérèse Giehse, Holger Lowenadler. Idioma: francés. Sub. Color. Dur: 140 min.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lacombe, un joven campesino cuyo padre está prisionero en Alemania y cuya madre se acuesta con su jefe, intenta ingresar en la Resistencia. Rechazado por el cabecilla local ingresa por azar en la policía alemana. Con una capacidad asombrosa para amoldarse a lo que su nuevo puesto le exige, su vida cambia cuando se enamora de France, la hija de un sastre judío. 

/ Estreno Nacional

20.00 hrs.

Cuatro vientos. Ídem. Uruguay. 2021. Dir: Paula Rissotto Plá. Guión:Paula Rissotto Plá. Con: Flora Bertoletti,Mauro Carrecelas, Ilaria Borrea, Ana Lali Muñoz, Mauro Vicente, Yane Cordera . Idioma: español. Color. Dur: 80 min.

Paloma mantiene una vida ordinaria en la capital cuando una tragedia inesperada le provoca un desbalance que no tiene el valor de asumir. Por eso deja atrás todo su presente para volver al lugar que la vio crecer y comenzar un proceso de sanación en el que busca reconectar con sus raíces. A su vez, conoce nuevas personas que le presentan revelaciones que marcan su camino hacia la sanación. A medida que pasan las estaciones Paloma se va transformando, mostrando diferentes facetas que ella misma desconocía de su propia voz interior.

 

Chaplin:

Ciclo Claire Denis

17.00 / 20.15 hrs.

Problema cada día. Trouble Every Day. Francia. 2001. Dir.: Claire Denis. Guion: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau. Con: Vincent Gallo, Béatrice Dalle, Tricia Vessey. Idioma: francés, inglés. Sub. Color. Dur.: 100 min.

La pareja estadounidense del Dr. Shane Brown y su esposa June van a París supuestamente para su luna de miel. En realidad, Shane ha viajado a París para cazar al neurocientífico Dr. Léo Sémeneau y a su esposa Coré, a quien una vez conoció y se obsesionó con ella. A pesar de haber tenido una carrera prolífica, Léo ahora está trabajando como médico general para mantener un perfil bajo. Él encierra a Coré en su casa todos los días, pero ella ocasionalmente logra escapar y asesinar violentamente a hombres.

 

MIÉRCOLES 19

Lumiere:

Ciclo Dean Stockwell

18.30 hrs.

Viaje de un largo día hacia la noche. Long Day’s Journey Into Night. Estados Unidos. 1962. Dir: Sidney Lumet. Guion: Eugene O’Neill. Autobiografía: Eugene O’Neill. Con: Katharine Hepburn, Jason Robards, Ralph Richardson, Dean Stockwell, Jeanne Bar. Idioma: inglés. Sub. B&W. Dur: 174 min.

Adaptación del drama teatral homónimo de Eugene O’Neill, que tiene un carácter claramente autobiográfico. Describe un ambiente familiar deprimente y explosivo: una madre, que después de una larga estancia en un hospital, se ha vuelto adicta a la morfina; un hermano sumido en el alcoholismo e incapaz de encontrar trabajo, y un padre insensible y mezquino que ha fracasado como actor, llevando la familia a la ruina.

 

Chaplin: 

Ciclo Jarmusch

17.30 / 20.00 hrs.

El camino del Samurai. Ghost Dog: The Way of the Samurai. Estados Unidos. 1999. Dir: Jim Jarmusch. Guion: Jim Jarmusch. Con: Forest Whitaker, John Tormey, Cliff Gorman, Henry Silva, Tricia Vessey. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur: 115 min.

Un asesino que se ha unido a un antiguo código de honor se involucra en un fatal conflicto con su patrón. Jim Jarmusch combinó su amor por los geniales dramas criminales de Jean-Pierre Melville y Seijun Suzuki con las dimensiones filosóficas de la mitología samurái para una versión excéntricamente posmoderna del thriller de sicarios.

 

JUEVES 20

Lumiere: 

10 años sin Theo Angelopoulos

17.00 / 20.00 hrs.

La eternidad y un día. Mia aioniotita kai mia mera. Grecia. 1998. Dir: Theo Angelopoulos. Guion: Theo Angelopoulos, Tonino Guerra, Petros Markaris, Giorgio Silvagni. Con: Bruno Ganz, Isabelle Renauld, Fabrizio Bentivoglio, Achilleas Skevis. Idioma: griego, inglés. Sub. Color. Dur: 130 min. 

Alexander, un famoso escritor, está enfermo y le queda poco tiempo. Necesita resolver un dilema: morir como alguien ajeno a los demás o aprender a amarlos y a comprometerse con ellos. Conoce a un niño de la calle, un inmigrante ilegal de Albania, y se embarca en una aventura para devolverlo a su hogar.

 

Chaplin: 

Ciclo k-punk (Mark Fisher, in memoriam)

18.30 hrs.

Fuego contra fuego. Heat. Estados Unidos. 1995. Dir: Michael Mann. Guion: Michael Mann. Con: Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Ashley Judd. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur: 172 min. 

Neil McCauley (De Niro), un veterano ladrón de bancos, decide preparar un último y sofisticado robo con la intención de retirarse, pero un policía de métodos expeditivos (Al Pacino) se propone impedírselo aunque su vida privada sea una pesadilla. “Una de las formas más fáciles para aclarar las diferencias entre el fordismo y el posfordismo —opina Fisher— sería comparar la película de Mann con las tradicionales historias de gangsters de Coppola y Scorsese. La pandilla de McCauley está formada por profesionales, emprendedores-especuladores pragmáticos, técnicos del crimen cuyo credo es exactamente el inverso al de la lealtad familiar estilo cosa nostra”. 

 

VIERNES 21

Lumiere: 

Ciclo Claire Denis

17.30 / 20.15 hrs.

Buen trabajo. Beau travail. Francia. 1999. Dir.: Claire Denis. Guion: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau. Novela: Herman Melville. Con: Grégoire Colin, Denis Lavant, Michel Subor. Idioma: francés. Sub. Color. Dur.: 90 min. 

Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en tiempos de paz. Libre adaptación de la novela «Billy Budd», de Herman Melville.

 

Chaplin: 

Ciclo Dean Stockwell

17.15 / 20.00 hrs.

La última película. The Last Movie. Estados Unidos. 1971. Dir: Denis Hopper. Guion: Stewart Stern, Dennis Hopper. Con: Dennis Hopper, Stella Garcia, Julie Adams, Tomas Milian, Don Gordon, Roy Engel, Donna Baccala, Samuel Fuller, Dean Stockwell. Idioma: inglés. Dur: 18 min. 

Durante el rodaje de una película en una aldea peruana, un actor muere al interpretar una escena peligrosa. Kansas decide entonces abandonar el cine y quedarse a vivir allí con una mujer del pueblo. Sin embargo, su sueño de llevar una vida idílica se ve truncado cuando el cura del pueblo le pide que le ayude a evitar un grave problema: los nativos del pueblo, que fingen rodar una película, se enfrentan violentamente entre sí, imitando lo que han visto durante el rodaje.

 

SÁBADO 22

Lumiere

Ciclo Jarmusch

17:15 / 20:15 hs

Coffee and Cigarettes. Ídem. EE.UU. 2003. Dir.: Jim Jarmusch. Guion: Jim Jarmusch. Con: Roberto Benigni, Steve Buscemi, Cate Blanchett, Bill Murray, Alfred Molina, Iggy Pop, Tom Waits, Steven Wright. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur.: 96 min.

Se presentan once viñetas independientes. En cada una, las celebridades, interpretando versiones semi-ficticias de sí mismas, se encuentran en un establecimiento de servicio de comidas con café y cigarrillos de por medio.

 

Chaplin 

Verano adolescente

17:00 / 20:00 hs.

Movida del 76. Dazed and Confused. Estados Unidos. 1993. Dir.: Richard Linklater. Guion: Richard Linklater. Con: Jason London, Joey Lauren Adams, Milla Jovovich, Shawn Andrews. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur.: 102 min. 

Linklater retrata el último día de clase de unos estudiantes de un instituto, en 1976. Una fiesta a base de cerveza, marihuana y novatadas en un día único tanto para los chicos que se van para siempre como para los novatos que acaban de llegar.

 

DOMINGO 23

Lumiere:

Ciclo k-punk (Mark Fisher, in memoriam)

17:00 / 20:00 hs.

eXistenZ. ídem. Canadá. 1999. Dir.: David Cronenberg. Guion: David Cronenberg. Con: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Don McKellar, Willem Dafoe, Ian Holm. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur.: 97 min. 

Una diseñadora de videojuegos que se esconde de unos asesinos tiene que jugar su última creación de realidad virtual con un aprendiz de marketing para ver si el juego ha sido dañado.

“Para apreciar las resonancias contemporáneas de eXistenz, es necesario conectar el tema manifiesto de la conciencia artificialmente controlada con el tema latente del trabajo. Ya que, ¿a qué recuerdan las escenas en las que los personajes quedan atrapados en fugas o loops de comportamientos involuntarios sino al mundo de los call centers del siglo xxi?”, pregunta Fisher.

 

Chaplin

Ciclo Out

17:15 / 20:15 hs

Garoto. Ídem. Brasil. 2015. Dir.: Júlio Bressane. Guion: Júlio Bressane, Rosa Dias. Con: Josi Antello, Marjorie Estiano, Gabriel Leone. Idioma: portugués. Sub. Color. Dur.: 76 min. 

Inspirado en el cuento de Jorge Luis Borges “El asesino desinteresado Bill Harrigan”, la película sigue a una joven pareja que se encuentra en un lugar encantado donde vive una aventura amorosa y espiritual. Todo cambiará cuando el joven se compromete de forma inesperada un crimen que lleva a la ruptura de la pareja

 

MARTES 25

Lumiere: 

Ciclo Assayas, vol. I 

17.15 / 20.00 hrs.

Cold Water. L’Eau froide. Francia. 1994. Dir: Olivier Assayas. Guion: Olivier Assayas. Con: Virginie Ledoyen, Cyprien Fouquet, Laszlo Szabo. Idioma: francés. Sub. Color. Dur: 92 min

Dos delincuentes juveniles están apartados de sus familias disfuncionales y deciden huir hacia una fiesta. El realismo visceral de la narrativa de la película y el casi experimentalismo de su trabajo de cámara se unen sin esfuerzo, sumado a una banda sonora de rock que evoca vívidamente la década de los 70 en la que transcurre la historia.

 

Chaplin: 

Verano adolescente

17.30 / 20.15 hrs.

Cuenta conmigo. Stand by me. Estados Unidos. 1986. Dir: Rob Reiner. Guion: Bruce A. Evans, Raynold Gideon. Novela: Stephen King. Con: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O’Connell, Kiefer Sutherland, Casey Siemaszko, Gary Riley. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur: 86 min. 

En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro adolescentes se lanzan a la aventura de buscar a un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el inteligente Cornie, el rudo y sentimental Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos.

 

MIÉRCOLES 26

Lumiere: 

Ciclo Dean Stockwell

17.00 / 20.00 hrs.

Las reglas del juego. The Player. Estados Unidos. 1992. Dir: Robert Altman. Guion: Michael Tolkin. Obra: Michael Tolkin. Con: Tim Robbins, Greta Scacchi, Dina Merrill, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Bruce Willis, Lyle Lovett, Julia Roberts, Burt Reynolds, Dean Stockwell. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur: 123 min. 

Griffin Mill, un productor de Hollywood, recibe cartas amenazadoras que le envía un guionista, cuyo proyecto rechazó. Intentan llegar a un acuerdo, pero tras una terrible discusión, Griffin lo mata. La crisis económica de los estudios es tal que se hará todo lo posible para que el productor eluda su responsabilidad.

 

Chaplin: 

Ciclo Jarmusch

17.15 / 20.15 hrs.

Los límites del control. The Limits of Control. Estados Unidos. 2009. Dir: Jim Jarmusch. Guion: Jim Jarmusch. Con: Isaach de Bankole, Bill Murray, Tilda Swinton, John Hurt, Gael García Bernal, Paz de la Huerta. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur: 117 min. 

Un hombre misterioso que siempre se desplaza con un violín bajo el brazo llega a España para llevar a cabo una misión bastante turbia. En su camino, uno tras otro se van cruzando una serie de personajes a cada cual más enigmático.

 

JUEVES 27

Lumiere: 

10 años sin Theo Angelopoulos

17.15 / 20.00 hrs.

El polvo del tiempo. Trilogia II: I skoni tou hronou (The Dust Of Time). Grecia. 2008. Dir: Theo Angelopoulos. Guion: heo Angelopoulos, Tonino Guerra, Petros Markaris. Con: Willem Dafoe, Bruno Ganz, Michel Piccoli, Irène Jacob, Christiane Paul. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur: 125 min. 

Un cineasta norteamericano de origen griego llamado A está rodando una película sobre sus padres, Eleni y Spiros. Una y otra vez, la historia de amor de estos dos inmigrantes griegos se ve condicionada por los acontecimientos históricos: la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil en Grecia.

 

Chaplin: 

Ciclo Assayas, vol. I

17.30 / 20.15 hrs.

Late august, early september. Fin août, début septembre. Francia. 1998. Dir: Olivier Assayas. Guion: Oliver Assayas. Con: Mathieu Amalric, Virginie Ledoyen, François Cluzet, Jeanne Balibar. Idioma: francés. Sub. Color. Dur: 94 min 

Adrien va a morir. La enfermedad, latente desde hace tiempo, se hace visible y ya no puede ocultársela a sus amigos. El vacío que provocará su ausencia comienza a hacerse sentir, especialmente para Gabriel, uno de sus amigos más íntimos.

 

VIERNES 28

Lumiere: 

17.15 hrs.

El otro señor Klein. Monsieur Klein. Francia. 1976. Dir: Joseph Losey. Guion: Fernando Morandi, Costa-Gavras, Franco Solinas. Con: Alain Delon, Jeanne Moreau, Francine Bergé, Juliet Berto, Jean Bouise. Idioma: francés. Sub. Color. Dur: 117 min.

París, 1942. Durante la ocupación alemana, Rober Klein (Alain Delon), un acaudalado e inmoral coleccionista francés, parece satisfecho con la ocupación ya que le permite adquirir antigüedades provenientes de judíos a precios muy favorecedores. Los problemas surgen cuando un periódico lo pone en el radar de la policía.

 

Lumiere: 

Los socios programan

20.00 hrs.

Spider-Man. Ídem. Estados Unidos. 2002. Dir: Sam Raimi. Guion: David Koepp. Cómic: Stan Lee, Steve Ditko. Con: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe, James Franco. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur: 121 min.

Luego de sufrir la picadura de una araña genéticamente modificada, un estudiante de secundaria tímido y torpe adquiere increíbles capacidades como arácnido. Pronto comprenderá que su misión es utilizarlas para luchar contra el mal y defender a sus vecinos.

 

Chaplin: 

Verano adolescente

17.30 / 20.15 hrs.

Los reyes del verano. The Kings of Summer. Estados Unidos. 2013. Dir: Jordan Vogt-Roberts. Guion: Chris Galletta. Con: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur: 93 min. 

Hartos de las restricciones de sus sobreprotectoras familias, tres amigos adolescentes deciden fugarse de casa y adentrarse en la naturaleza, sin adultos, sin control. Serán autosuficientes y vivirán según sus propias reglas.

 

SÁBADO 29

Lumiere: 

Ciclo Jarmusch

17.15 / 20.00 hrs.

Paterson. Ídem. Estados Unidos. 2016. Dir. Jim Jarmusch. Guion: Jim Jarmusch. Poemas: Ron Padgett. Con: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 113 min.

Paterson es un conductor de autobús en la homónima ciudad de Paterson, Nueva Jersey, que sigue una simple y rutinaria existencia cotidiana. Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. La película contempla silenciosamente los triunfos y derrotas de sus vidas diarias, recreándose en la poesía que surge en los más pequeños detalles.

 

Chaplin: 

Ciclo Assayas, vol. I

17.30 / 20.15 hrs.

Clean. ídem. Francia. 2004. Dir: Olivier Assayas. Guion: Oliver Assayas. Con: Maggie Cheung, Béatrice Dalle, Nick Nolte, Don McKellar. Idioma: francés, inglés. Sub. Color. Dur: 110 min.

Después de que termina en prisión y pierde la custodia de su hijo, una mujer lucha por asimilarse fuera de su vida anterior y permanecer limpia el tiempo suficiente para recuperar la custodia de su hijo.

 

DOMINGO 30

Lumiere: 

Ciclo k-punk (Mark Fisher, in memoriam)

17.30 / 20.30 hrs.

El fondo del aire es rojo (Primera parte: las manos frágiles). Le fond de l’air est rouge (Première partie: les mains fragiles). Francia. 1977. Dir: Chris Marker. Guion: Chris Marker. Documental. Idioma: francés. Sub. Color, B&W. Dur: 90 min. 

Chris Marker reflexiona sobre las imágenes y la memoria, a través del análisis del devenir de los impulsos revolucionarios levantados en distintas partes del mundo durante los 60 y 70. Según plantea Fisher, “aunque el film sea, aparentemente, un catálogo de desilusiones, su registro de una época en la que había desafíos al orden existente —sin importar lo imperfectos, desorganizados y contradictorios que fueran—, no puede sino ofrecer algo de inspiración en estos tiempos mucho más desoladores”.

 

Chaplin: 

Ciclo Out

17.15 / 20.15 hrs.

Othon. Les yeux ne veulent pas en tout temps se fermer. Alemania. 1970. Dir: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub. Guion: Danièle Huillet, Jean-Marie Straub. Obra: Pierre Corneille. Con: Adriano Aprà, Anne Brumagne, Ennio Lauricella, Olimpia Carlisi. Idioma: alemán, francés. Sub. B&W. Dur: 88 min.

Basada en un texto poco conocido de un autor célebre, Othon de Pierre Corneille, la película narra la historia de un ambicioso noble que negocia su búsqueda de poder a través del amor y la intriga política. La tragedia romana es interpretada con el tráfico de la Roma moderna de fondo.