El cine del realismo capitalista

Del 8/11/22 al 29/11/22.

¿Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo?

Cuatro encuentros en torno a la obra de Mark Fisher.

En este espacio de lectura, visionado y discusión, reivindicando la tradición cineclubista de nuestra institución, se abordarán analíticamente algunas formas de representación alusivas a (o elusivas de) lo político presentes en películas del cine más o menos contemporáneo. A cinco años de la partida de Fisher, proponemos retomar las vías interpretativas que él trazó, indagando en los límites y posibilidades latentes en los productos de la cultura de masas global. ¿Son estas ficciones cinematográficas la aceptación implícita y desencantada de nuestra precaria sobrevivencia en el desierto de lo real?

Coordina Matías Carbajal (integrante del Consejo Directivo de Cine Universitario, docente del Departamento de Teoría de la Comunicación de la Fic, profesor Asistente de Semiótica, magíster en Información y Comunicación).

Ejes de análisis y películas a comentar

1. La cuestión del trabajo. Neoliberalismo, flexibilización y burocracia privada. Trabajadores y formas de organización después del fin de la historia. Heat (Mann, 1995), Office Space (Judge, 1999), eXistenZ (Cronenberg, 1999), El empleado y el patrón (Nieto, 2022).

2. La cuestión del neofascismo. Violencia y conservadurismo popular. Rebeldías catárticas de derecha. Representaciones de orden y restauración. El acecho del pasado.
Matrix (les Wachowski, 1999), Batman Begins (Nolan, 2005), Los juegos del hambre (Ross, 2012), The Joker (Phillips, 2019).

3. La cuestión de lo ominoso. Un fantasma recorre el cine. Tecnopolíticas del duelo: nostalgia y hauntología. Dimensión social y política de la salud mental.
The shining (Kubrick, 1980), Una historia violenta (Cronenberg, 2005), El lugar del hijo (Nieto, 2013), Cuatreros (Carri, 2016).

4. La cuestión del futuro. Cancelación política de la imaginación transformadora. Humanismo y poshumanismo. La potencia indeterminada de un instante presente.
El fondo del aire es rojo (Marker, 1977), Children of men (Cuarón, 2006), Titane (Ducouranu, 2021).

Presencial – Cine Universitario del Uruguay, Canelones 1280.

Abierto a todo público.

No se requieren conocimientos específicos previos.

Precio p/socies: $950
Precio p/no socies: $1100

Fechas: martes 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 19:30 a 21:30.

Inscripciones en boletería del cine o al mail cineuniversitariodeluruguay@gmail.com

  • Bono colaboración

    martes a jueves

    $200

    viernes a domingo

    $220

    Socio Espectacular
    (martes a jueves)

    Libre

    Socio Espectacular
    (viernes a domingo)

    $30

    Socies
    (martes a domingo)

    Libre

    Montevideo Libre
    (martes a domingo)

    Libre